Jorge García Antuña será el pregonero de la Semana Santa de Santiago, en el marco de la cual se celebrarán 17 procesiones

La Junta de Cofradías de Santiago presentó hoy en rueda de prensa el cartel y las celebraciones de la Semana Santa compostelana para este 2017, que tendrá como pregonero al Hermano Mayor de la cofradía santiaguesa de Los Hermanos y actual presidente de la Junta de Cofradías de la ciudad, Jorge García Antuña. Además de García Antuña, en la presentación, que tuvo lugar en la sala Felipe Neri del Seminario Mayor de Santiago, participó el consiliario de la Junta de Cofradías de Santiago, Elisardo Temperán.

En la rueda de prensa se dio a conocer el cartel que promocionará la Semana Santa de este año, que está protagonizado por la imagen de Nuestra Señora de la Serenidad y por el eslogan Mira + alá, el mismo que singulariza al Colegio de la Inmaculada, sede de la cofradía de Los Hermanos. Se trata de un homenaje a los niños, alumnos de este colegio, que integran la cofradía.

Sobre el pregonero

El arranque de los actos de la Semana Santa de Compostela tendrá lugar el sábado 1 de abril a las 20:00 horas en el Colegio de la Inmaculada (CI Concepción Arenal, 11), con la lectura del pregón a cargo de Jorge García Antuña.

El actual presidente de la Junta de Cofradías de la ciudad es un docente recién jubilado que posee una gran sensibilidad cristiana. Fue, precisamente, en el Colegio de la Inmaculada donde desarrolló su carrera profesional como profesor durante 44 años.

Previamente al pregón, y por cuarto año consecutivo, las 13 cofradías de la ciudad desfilarán con sus respectivos guiones y estandartes, acompañados de la banda de la Cofradía de la Vera Cruz. El desfile partirá a las 19.00 horas de la iglesia de San Domingos de Bonaval.

Un total de 17 procesiones entre el 7 y el 23 de Abril

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores inaugurará el programa de procesiones el 7 de abril, Viernes de Pasión, con la de la Virgen de los Dolores. Saldrá a las 21:00 h de la iglesia de San Miguel dos Agros.

El 9 de abril, Domingo de Ramos, dos procesiones recorrerán las calles de Santiago de Compostela. La primera de ellas será la de La Entrada en Jerusalén, que saldrá a las 10:45 horas de la iglesia de la Orden Franciscana Seglar (Tercera Orden.), organizada por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar. Por la tarde, a las 18 horas, le tocará el turno a la Cofradía de la Esperanza, que partirá de la iglesia de las Ánimas.

La Cofradía de la Humildad es la encargada de la procesión que saldrá el 10 de abril, Lunes Santo, a las 21:30 horas, desde la iglesia de Santa María del Camino.

El 11 de abril, Martes Santo, a las 21:00 horas iniciará su recorrido la procesión del Santísimo Cristo de la Paciencia desde el Convento de las Madres Mercedarias. A las 22:30 saldrá la procesión de la Oración del Huerto y Prendimiento desde la iglesia de San Francisco, organizada por. la Cofradía de la Vera Cruz.

EI Miércoles Santo, 12 de abril, tendrá lugar la celebración del ejercicio del Vía Crucis, del que se encarga la Coordinadora de Asociaciones Religiosas Seglares. A las 19:30 horas se celebrará -la eucaristía en la iglesia de San Francisco. Media hora más tarde, a las 20:00h, comenzará el Vía Crucis, que finalizará en la Catedral. Ya por la noche, a las 23:00 horas, comenzará .su recorrido la procesión de los Estudiantes desde el Colegio de las Huérfanas, organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza y Nuestra Señora de los Remedios.

Jueves, Viernes y Sábado Santo

El 13 de abril, Jueves Santo, saldrán las procesiones de la Última Cena del Salvador y la de Jesús Flagelado. La primera lo hará a las 19:30 horas desde la iglesia de San Francisco de la mano de la Cofradía de la Vera Cruz. A las 23.30 horas la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado iniciará su procesión, desde la iglesia de San Agustín.

Al día siguiente, Viernes Santo, comenzarán las procesiones a las 10:30 horas, con la del Santo Encuentro, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores. Esta comenzará su recorrido desde la iglesia de San Miguel dos Agros. Por la tarde, a las 18:00h, será la Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia la que inicie su procesión desde la iglesia de la Quinta Angustia. Ese mismo día, a las 20:00h comenzará la procesión del Santo Entierro, organizada por la Cofradía Numeraria del Rosario, desde la iglesia de San Domingos de Bonaval. La Ilustre Cofradía de la Virgen de la Soledad cerrará el programa del Viernes Santo con su procesión de la Virgen de la Soledad, que partirá a las 23:00 horas desde la iglesia de Salomé.

Ya el Sábado Santo, 15 de abril, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad iniciará la procesión de los Hermanos a las 20:00 horas. Partirá del Colegio de la Inmaculada.

Domingo de Pascua

El 16 de abril, Domingo de Pascua, saldrá la procesión del Cristo Resucitado, de la que se encarga la Cofradía de la Vera Cruz. Comenzará su recorrido a las 10:30 desde la iglesia de San Francisco.

Una semana más tarde, la cofradía del Santísimo Cristo de la Paciencia clausurará los actos de la Semana Santa Compostelana con la procesión del Santísimo Cristo de la Paciencia. Saldrá el domingo 23 de abril a las 11:00 h desde la Plaza del Obradoiro.