La Delegación para el Laicado y Delegación para el Primer Anuncio organizan la Jornada diocesana en camino al Encuentro nacional de laicos sobre el Primer Anuncio, que tendrá lugar en la Casa de ejercicios de Santiago de Compostela el próximo sábado 20 de enero de 2024 de 10:00 a 13:30hs.

Es una Jornada abierta a participantes del congreso de laicos, miembros de asociaciones y movimientos laicales, participantes en Edap y grupos sinodales, participantes del Encuentro nacional del primer anuncio, y cualquier laico, sacerdote, diácono o miembro de la vida religiosa interesado en el primer anuncio.

Desde el Congreso de laicos de 2020 se marcaron cuatro itinerarios pastorales a tener en cuenta en nuestra Iglesia: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública.

En este bienio 23-24 se está focalizando la actividad pastoral en el primer anuncio, siendo un hito dentro de este camino el Encuentro nacional de laicos sobre el primer anuncio, que tendrá lugar en Madrid, del 16 al 18 de febrero.

Por este motivo, desde la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida se ha presentado una propuesta de trabajo para “poner al mayor número de personas de nuestras diócesis, asociaciones y movimientos en sintonía con el objetivo que perseguimos: dar un impulso comunitario al Primer Anuncio en todos los ámbitos de la Iglesia española”. Dicha propuesta es celebrar un Encuentro en cada diócesis para dialogar y discernir procesos, proyectos y acciones concretas que debemos seguir dando con respecto al Primer Anuncio.

Ese Encuentro diocesano es la jornada del sábado 20 de enero, que tendrá el siguiente desarrollo: tras la oración inicial, habrá una breve comunicación sobre los rasgos del primer anuncio, destacando que todos los bautizados estamos llamados al mismo.
Después habrá un trabajo por grupos para reflexionar sobre las implicaciones del Primer Anuncio en la pastoral (parroquias, movimientos, diócesis). Tras una pausa/café se pondrá en común lo dialogado y se presentará la Delegación para el Primer Anuncio. Por último, habrá un envío oficial de los diocesanos que acudirán al Encuentro nacional de laicos sobre el primer anuncio.

Se hace invitación a participar en este Encuentro para conocer más de cerca aquello sobre lo que el arzobispo de Santiago, mons. Francisco Prieto, resaltaba en su Carta Pastoral de Adviento de 2023: “En toda renovación eclesial, el primer anuncio o kerygma debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora.”

Las personas que vayan a participar pueden anotarse a través del:

Correo electrónico: laicosarchicompostela@gmail.com

Teléfono: 676827859