Jornada Mundial del Enfermo en Santa María la Mayor de Pontevedra

El domingo 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Lourdes. El lema elegido este año por la Conferencia Episcopal es “Dar esperanza en la tristeza”, poniendo el foco en el sufrimiento psicológico: a lo largo de los últimos años, ha crecido de forma muy significativa la atención a personas con problemas de ansiedad, depresión o insomnio, con manifestaciones de tristeza, pena o desánimo. La Iglesia llama este año a cuidar y a acompañar estas situaciones, compartiendo un mensaje de esperanza.

En sintonía con ello, el Papa Francisco ha aprovechado su mensaje para esta Jornada Mundial del Enfermo pidiendo un compromiso claro hacia el prójimo, tratando de romper con el individualismo imperante en la sociedad actual, y luchando así contra la soledad y la indiferencia, bajo la consigna “cuidando al enfermo cuidando las relaciones”.

En Pontevedra, con motivo de dicha Jornada, la misa del 11 de febrero por la tarde en la Real Basílica de Santa María la Mayor se adelantará a las 18:00 horas, a fin de facilitar la participación de enfermos así como de aquellas personas con movilidad reducida. A su término, se saldrá en procesión con velas acompañando a las imágenes de la Virgen de Lourdes y Santa Bernadette por el centro de la ciudad. El itinerario es el siguiente: Avenida de Santa María, Plaza de España, Marqués de Riestra, General Gutiérrez Mellado, Michelena, Plaza de España y regreso a la iglesia parroquial por la Avenida de Santa María.

Estas actividades se vienen a sumar a la misa que el día 11 de cada mes, a las 11 de la mañana, ya se está ofreciendo en honor a la Virgen y a intención de todos los enfermos, así como a todas las iniciativas desarrolladas por el equipo de voluntarios de Pastoral de la Salud y Legión de María. Ambos grupos trabajan a lo largo de todo el año, atendiendo espiritualmente a ancianos y enfermos.