Jóvenes voluntarios de Cáritas realizan el Camino de Santiago

Durante seis días recorrerán la ruta por tierras gallegas

Recordando que una peregrinación es el viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas, un grupo de jóvenes voluntarios de Cáritas, pertenecientes a distintas Diocesanas de nuestro país, realizan una ruta por el Camino Francés, con una duración de seis días para llegar a la catedral de Santiago, cruzar la Puerta Santa, visitar la capilla que guarda el sepulcro del Apóstol y asistir a la Misa del Peregrino

Seis etapas

La ruta de la peregrinación, con el lema “Caminemos hoy por un mañana mejor”, la iniciaron ayer día 24 de agosto fecha en la que se trasladaron a Sarria para cubrir la primera etapa: Sarria-Portomarín. Los demás días realizarán los tramos: Portomarín/Palas de Rei; Palas de Rei/Melide; Melide/ Arzúa; Arzúa/Pedrouzo, y Pedrouzo/ Santiago. Está previsto que lleguen a Compostela el 30 de agosto. A lo largo de las distintas etapas los jóvenes voluntarios protagonizarán encuentros para analizar lo que ocurrió a lo largo del día y tendrán tiempo para visitar las zonas del Camino por las que pasan. El día 29 se unirá al grupo el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero, que los acompañará en el recorrido que los lleve hasta Santiago de Compostela donde recibirán la acreditación de La Compostela que certifica haber realizado el Camino de Santiago.

Los jóvenes voluntarios de Cáritas estarán acompañados por un equipo de seis personas, todas ellas agentes de la institución, que se encargarán de la realización de las rutas y del traslado de los materiales precisos para el camino.

Experiencia vivida

El grupo de peregrinos permanecerá durante tres jornadas en la capital de Galicia donde está previsto que lleven a cabo diversas reuniones de análisis de las experiencias vividas, relacionadas fundamentalmente con el cuidado de las personas y la naturaleza. Harán también excursiones destacando el desplazamiento hasta la localidad de Porto do Son donde pasarán una jornada en el campamento de verano Arnela que tiene Cáritas y de este modo disfrutarán de un día de playa. Conocerán las realidades de otras Cáritas y en concreto el funcionamiento de los programas Cativos y Agarimo, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

En la convocatoria de este encuentro se insiste en que la peregrinación es un viaje efectuado por un creyente o grupo de creyentes hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno.

Los jóvenes voluntarios

Los voluntarios en Cáritas son un elemento esencial de la identidad de la institución que constituyen el pilar básico e insustituible de su acción, pues, como señala el Modelo de Acción Social, “el voluntariado que colaboran con Cáritas es la realización del compromiso comunitario, fraterno, solidario y con los últimos”. Los jóvenes voluntarios de Cáritas siguen el modelo de acción: acompañar, promover, soportar, potenciar, posibilitar, dinamizar, detectar, valora a la persona.