ActualidadJulio Diz llama a la solidaridad ciudadana para frenar los contagios ante...

Julio Diz llama a la solidaridad ciudadana para frenar los contagios ante una hipotética segunda ola de coronavirus

  • Un médico protagoniza la tercera de las invocaciones a San San Roque y a San Sebastián en esta novena extraordinaria

En Santa María la Mayor de Pontevedra, este sábado 8 de agosto ha proseguido la novena extraordinaria de rogativa y acción de gracias a San Roque y a San Sebastián. La invocación de hoy la ha hecho el doctor Julio Diz Arén, del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Pontevedra, enfatizando en que la sociedad debe reforzar “el sistema público de salud y que los sanitarios que hemos estado y seguimos estando en primera línea dando lo mejor de nosotros, dispongamos de los medios de protección y de los recursos diagnósticos y farmacológicos necesarios para hacerle frente” al coronavirus. Este facultativo incide en los efectos devastadores de la Covid-19, que no solamente ha desencadenado millares de muertes en nuestro país, sino otras formas de sufrimiento, como la soledad o el miedo.

Diz Areán señala que Pontevedra se ha destacado como el área sanitaria con menor mortalidad en Galicia y de las más bajas a nivel nacional, gracias a la adopción de medidas preventivas en el momento preciso, logrando “reducir la incidencia de los contagios y mitigar sus letales consecuencias, al permitirnos gestionar la asistencia de los enfermos infectados con rigor científico y de forma personalizada, incluso en los estados más críticos o con supuesto peor pronóstico por su edad o patologías asociadas”. Ante la posibilidad de una segunda ola, Julio Diz invita a los pontevedreses a ser solidarios para que, de forma cívica, “todos y cada uno de nosotros nos sintamos comprometidos y respetemos las medidas de higiene y salud pública: el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, la distancia interpersonal de seguridad”, para frenar la tendencia alcista de los contagios.

Esta novena extraordinaria proseguirá hasta el día 14 (con la salvedad del domingo 9), por partida doble: en horario matutino, en la Real Basílica de Santa María la Mayor, a las 11:00 h., en este caso con invocación; y en horario vespertino, en la Capilla del Santo, a las 19:00 h. En cuanto a las invocaciones, el lunes tomará el relevo la presidenta de la Asociación de Profesionales del Mercado de Pontevedra, María del Carmen Santos Pérez.

 

INVOCACIÓN AL GLORIOSO SAN ROQUE Y A SAN SEBASTIÁN

Gloriosos y venerados santos, Roque y Sebastián:

En este tiempo de pandemia de la Covid-19, que tanta repercusión ha tenido sobre nuestras costumbres y estilo de vida, hemos podido comprobar como sanitarios, en mi caso como médico, las graves consecuencias que puede tener esta infección en las personas de más edad o con enfermedades predisponentes, algunas tan comunes como la diabetes, la hipertensión o el sobrepeso, así como la facilidad para su transmisión silente en la relaciones interpersonales, cuando no se adoptan medidas de higiene y distanciamiento social de forma precoz, seria y rigurosa.

Muerte, sufrimiento, miedo, soledad, desolación… la Covid-19 en su aparición ha provocado un efecto devastador en la sociedad, cruel en lo social, impidiendo que los seres queridos se abracen entre sí, forzando a mantener las distancias porque cada persona se ha convertido en una amenaza para los demás, nos obligó a confinarnos en nuestras casas e impedirnos acompañar a nuestros muertos en sus últimas horas e incluso en su entierro.

Sin embargo, a pesar del descalabro que ha propiciado la irrupción de esta infección en el funcionamiento normal del sistema sanitario público, sin duda uno de los grandes logros de la sociedad española y de haber causado las dolorosas e irreparables muertes de algunos enfermos, en nuestra ciudad y entorno más próximo….   

Es justo DAROS GRACIAS por vuestra intercesión, pues en lo que pudo haber sucedido durante el primer ataque del virus … en nuestro caso repito … la adopción de medidas preventivas y de confinamiento en el momento preciso, lograron reducir la incidencia de los contagios y mitigar sus letales consecuencias, al permitirnos gestionar la asistencia de los enfermos infectados con rigor científico y de forma personalizada, incluso en los estados más críticos o con supuesto peor pronóstico por su edad o patologías asociadas, lo que se ha traducido en que fuésemos el área sanitaria con menor mortalidad en Galicia y una de las más bajas de España.

No obstante, aunque a día de hoy estamos mejor preparados y conocemos algo más del invisible y asesino enemigo al que nos seguimos enfrentando, ante los nuevos rebrotes que parecen aventurar una inminente segunda ola de imprevisibles consecuencias…

OS PEDIMOS NUEVAMENTE vuestra intercesión ante el Señor, queridos San Roque y San Sebastián, para que la sociedad tenga conciencia de la necesidad de reforzar el sistema público de salud y que los sanitarios que hemos estado y seguimos estando en primera línea dando lo mejor de nosotros, dispongamos de los medios de protección y de los recursos diagnósticos y farmacológicos necesarios para hacerle frente; para que los colosales esfuerzos que se están realizando en la investigación de las vacunas preventivas den pronto sus frutos y, en fin, para que de forma cívica y solidaria todos y cada uno de nosotros nos sintamos comprometidos y respetemos las medidas de higiene y salud pública: el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, la distancia interpersonal de seguridad, el evitar exposiciones colectivas de riesgo… que consideramos imprescindibles y seguimos recomendando de forma reiterada y encarecidamente.

Que así sea.

Julio Diz Arén

 

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas