- La Antigua e Ilustre Cofradía de San Roque de Santiago homenajea a Carmen Lata, que fue su presidente durante más de 30 años
En un emotivo acto que tuvo lugar el domingo día 25 en la Capilla de San Roque, la Antigua e Ilustre Cofradía de San Roque de Santiago homenajeó a quien fue durante más de 30 años la presidenta de esta institución religiosa. Tras la misa de las seis de la tarde, Carmen Lata Pena recibió una litografía hecha con troquel original del siglo XVI en la que se puede ver la escena en la que el santo protector de Compostela está encerrado en la cárcel. Los miembros de la junta directiva presentes en la ceremonia, entre ellos el cura párroco de San Roque, San Miguel y San Fructuoso, don Ricardo, también le hicieron entrega de una orquídea y después disfrutaron juntos de una merienda.
Fiel a su ejemplar humildad, bien conocida por todos aquellos que la conocen, Carmen Lata se mostró un tanto abrumada por el homenaje. «Hay mucha gente que lo merece más que yo», dijo, obviando las tres décadas en las que esta compostelana fue la luz de una cofradía que con su esfuerzo y el de otras personas ha logrado reactivar su actividad.