ActualidadLa campaña de Personas sin Hogar contó con numerosos actos diocesanos

La campaña de Personas sin Hogar contó con numerosos actos diocesanos

  • El Manifiesto de Campaña, la presentación de un libro, conferencias sobre el sinhogarismo, un concierto y una jornada técnica, centraron la programación
  • El arzobispo mantuvo un encuentro con usuarios del Centro Vieiro

La Campaña de Personas sin Hogar desarrollada por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela contó con numerosos actos programados a lo largo de una semana y que tuvieron su eje central en el día de las personas sin hogar el domingo día 27, que por primera vez se celebró en el mes de octubre. De este modo se cerró un ciclo de tres años que ha tenido como ejes la dignidad (2016), los derechos (2017), y la posibilidad real de acabar con el sinhogarismo (2018). Con ello se ha interpelado a la sociedad para decir que basta de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda, de no tener hogar.

Una jornada con técnicos de cáritas y unas conferencias para abordar el futuro del sinhogarismo; la presentación del libro “Nunca Sabes a donde te lleva la vida”; un concierto de música de cámara; una exposición; la celebración de diversos actos en la calle para la lectura del Manifiesto de la Campaña, o la visita del arzobispo a las instalaciones del Centro Vieiro, donde se desarrolló una jornada de puertas abiertas, fueron aspectos centrales de una programación que busco reivindicar que no hagamos invisibles a las personas sin hogar que nos encontramos a diario en nuestras calles .

Los actos sirvieron para recordar que es necesario ponerle cara a estas personas y con ello se busca también hacerlo con el sinhogarismo para decir que basta y que nadie sin hogar es posible. Se insiste en que cuando se pone cara a las personas sin hogar se toma conciencia de su identidad. Se hace hincapié en que la prevención del sinhogarismo consiste esencialmente en anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle. El objetivo último es que toda persona viva con dignidad, en un hogar propio, permanente y en paz

En el Centro Vieiro

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, visitó el Centro Vieiro de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, donde mantuvo un encuentro con usuarios con los que habló y recibió propuestas relacionadas con su problemática y para que puedan conseguir mejorar su situación.

Monseñor Barrio dio las gracias a los agentes de Cáritas por la implicación y esfuerzo en el trabajo que realizan y la gran labor de acompañamiento. A los participantes les animó a valorarse más y a creer en ellos mismos. Le pidió que fueran más cercanos con nosotros “para que nosotros lo podamos ser con vosotros”.

El prelado insistió en que se debe poner cara al sinhogarismo y “hacer visibles a estas personas acercándonos a ellas y reconocernos en ellas. Aceptar una cultura social que excluye y descarta no es humano”. Considera monseñor Barrio que nos encontramos ante una emergencia social “que ha de llevarnos a ser sensibles al sufrimiento que supone vivir sin hogar”.

Les dijo finalmente a los usuarios que tenían que tener mucha autoestima algo que es muy importante para ellos mismos y para los demás, “todo el mundo tiene un don que aportar a esta sociedad”.

El encuentro con los usuarios del Centro Vieiro se inició con la acogida para pasar seguidamente a proyectar un vídeo de la Campaña y otro musical. Se llevó a cabo la dinámica sobre la participación, y la presentación del Manifiesto. Se concluyó con una reflexión en la que las distintas aportaciones pusieron de relieve la importancia de celebrar actos de estas características. Una comida de confraternidad puso el punto final a la jornada en la que los protagonistas fueron los usuarios del centro.

Al Centro Vieiro acuden cada día del orden de 60 personas que pueden asearse, ducharse, recibir ropa, desayunar, ayuda para realizar gestiones y tramitaciones personales; acompañamientos a médicos, asistencia a las actividades y programaciones que se hacen en el centro, y se les ofrece también la posibilidad de realizar cursos de formación.

El libro de la superación

La presentación del libro “Nunca Sabes a donde te lleva la vida” y su autor Michael Künstler, corrió a cargo de Íñigo Arranz coordinador del programa diocesano de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. En el libro se narra en primera persona la historia de alguien que estuvo enganchado a las drogas y el alcohol y vivió años en la calle, a contar ahora con una familia y una vida estabilizada. Relata en la publicación que “el amor me salvó la vida “, refiriéndose a la época en la que conoció a su actual mujer que consiguió sacarlo de la vida sin rumbo en la que estaba metido.

Es la lucha por la superación que “uno puede intentar si está preparado para ello”. Es la historia de una persona rehabilitada que durante mucho tiempo – como reconoce en el libro – dio tumbos sin saber el camino adecuado que debía tomar. Es, en suma, el relato de máxima superación contada por este alemán que durante un tiempo vivió en distintas calles de Galicia, fundamentalmente en Ferrol y Santiago de Compostela

Manifiesto de Campaña

El Manifiesto de la Campaña de las Personas sin Hogar fue leído en numerosos actos desarrollados a lo largo de la semana con la finalidad de reivindicar el derecho que tienen a una vida digna este colectivo de personas. En el documento se dice que “nos parece importante que, de cara a afrontar el problema social que tenemos delante, junto a la cercanía, comencemos afrontando con diligencia la prevención de las situaciones que llevan al sinhogarismo”.

De todos los actos desarrollados hacemos especial hincapié en el que se celebró en Vilagarcía de Arousa donde un grupo de personas vinculadas con Cáritas fueron leyendo distintos pasajes del Manifiesto en el transcurso de una jornada desarrollada en las instalaciones del comedor social que diariamente acoge a cerca de medo centenar de personas necesitadas, de las que una mayoría son sin techo.

En el documento se dice textualmente: “Detrás de los datos fríos y anónimos siempre estamos personas concretas, personas que sufrimos y lloramos, personas que amamos y perdonamos, personas que, en definitiva, queremos ser felices. Cuando somos capaces de superar nuestros miedos, estereotipos y prejuicios y acercaros a nosotros, podréis observar que representamos una realidad tan plural, en la que podéis descubrir, como en todo ser humano, hombres y mujeres que estamos llenos de miserias, de riquezas y de posibilidades. Poner cara y rostro es el primer paso para contribuir a una sociedad más inclusiva que no deje en los márgenes a ningún ser humano que siempre es su auténtico valor”.

Entre las propuestas que se presentan en el Manifiesto de la Campaña sé incide en que estas deben de ir destinadas a anticiparse a la pérdida del hogar y de las situaciones de calle. De ahí que profundice de manera fundamental en las numerosas situaciones de la pérdida de la vivienda, a la necesidad de contar con protocolos de actuación destinados a prevenir situaciones de exclusión residencial, y un sistema que garantice los ingresos mínimos y suficientes.

Son propuestas que van destinada a la ciudadanía , a las entidades sociales , a los medios de comunicación, y a las administraciones públicas Iniciativas que buscan que se pongan en marcha programas e intervenciones “que refuercen los recursos con que cuentan las personas en situación de vulnerabilidad” .Insistiendo en que se trata de personas concretas con rostros , nombres y apellidos, “ debemos mirar el sinhogarismo de frente visibilizando ponerle cara”, se señala en el manifiesto general de la campaña.

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas