La Casa de la Virgen de Pontevedra recupera su actividad, acabada la primera fase de sus obras de restauración

Al cumplirse un año del inicio de las obras de restauración del Santuario del Inmaculado Corazón de María (Casa de la Virgen), este mes de mayo ha reabierto sus puertas este emblemático centro de peregrinaciones, conocido porque entre sus paredes tuvieron lugar varias apariciones de la Virgen y del Niño Jesús a Sor Lucía, oficialmente reconocidas por el Vaticano.

El edificio, que padecía graves problemas estructurales, se ha conseguido salvar de la ruina gracias a esta intervención, costeada gracias a los numerosos donativos recibidos a través de una exitosa campaña de recaudación de fondos, promovida por la actual propietaria del inmueble, la Conferencia Episcopal Española. En concreto, esta primera fase ha supuesto un desembolso cercano al medio millón de euros. De ahí el hincapié del Director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero Sánchez, en agradecer el papel de todos los donantes, tanto particulares como colectivos y asociaciones, por haber permitido llevar a buen puerto estos trabajos arquitectónicos.

La principal reforma que se ha acometido implica el cambio de toda la cubierta, reparando también la terraza. Igualmente, se han sustituido todos los forjados y la colocación de nuevas vigas, reforzando así la estructura del inmueble. A mayores, entre otros arreglos, esta primera fase también ha incluido trabajos de fontanería, calefacción e instalación eléctrica.

La capilla de la planta inferior ya se encuentra en uso. Ahora, queda pendiente la tramitación y ejecución de la segunda fase, que tiene como objetivo crear una gran capilla en el espacio donde se encontraba la celda de Sor Lucía, además de otros trabajos de carpintería y aseos en la primera planta. Se trata de una reforma menor, valorada en unos 250.000 €. El horizonte con el que se trabaja para poder terminados estos trabajos, es el año 2025, cuando se celebre el centenario de las apariciones de la Virgen María.

Actividad habitual del Santuario

La Archidiócesis de Santiago de Compostela colabora en la gestión de la Casa de la Virgen, que se encuentra bajo la atención de tres hermanas del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, es decir, la rama femenina de la familia religiosa del Verbo Encarnado. El horario de apertura del Santuario de las Apariciones será, de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h., momento en que se cerrarán las puertas del mismo, aunque aquellas personas que se hallen presentes y así lo deseen podrán participar a esa hora en el rezo de vísperas.

A mayores, cada primer sábado de mes, en la Casa de la Virgen habrá rezo del rosario, a las 11:00 h. y misa, a las 12:00 h. Con ello se pretende facilitar la devoción de los primeros cinco sábados de mes: en su aparición a Sor Lucía en Pontevedra, el 10 de diciembre de 1925, la Virgen prometió “asistir en la hora de la muerte con las gracias necesarias para su salvación” a aquellas personas que, durante cinco meses consecutivos, el primer sábado se confesasen, comulgasen, rezasen el rosario completo e hiciesen 15 minutos de oración, acompañando a María y meditando los misterios del rosario,

Actos previstos para este 13 de mayo

Hoy jueves 11 de mayo, empieza el triduo en honor de Nuestra Señora de Fátima, en la Real Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra. El sábado, día 13, será el propio de la fiesta; con tal motivo, la Casa de la Virgen permanecerá abierta desde las 10:30 y hasta las 19:30 h., con adoración eucarística continuada y el rezo meditado del rosario cada media hora. A las 20:00 h. habrá misa de fiesta en la Real Basílica de Santa María la Mayor y, a su término, se le bailará a la Virgen la Salve en la Plaza Alonso de Fonseca, a cargo de la Escuela de Baile Ulises.

Sobre las 21:00 h. dará comienzo la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Fátima, por el siguiente itinerario: Plaza Alonso de Fonseca, Platería Vella, Isabel II, Princesa, Don Filiberto, Alhóndiga, Bastida, Plaza de España, Maestro Mateo y Avenida de Santa María, recogiéndose en la Real Basílica.

Asamblea Nacional del Apostolado Mundial de Fátima

Por otra parte, entre los días 23 y 25 de junio de este año corriente, Pontevedra acogerá la celebración de la Asamblea Nacional de Apostolado Mundial de Fátima, que reunirá en esta ciudad a los representantes de este Apostolado en las diferentes diócesis españolas.

Bodas de oro del Apostolado Mundial de Fátima

Además, durante este año, la Delegación del Apostolado Mundial de Fátima en la Diócesis de Santiago de Compostela celebra su cincuenta aniversario. Con tal motivo, este mes de mayo se encuentran en Galicia tanto la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, procedente del santuario de su nombre en Portugal, como las reliquias de San Francisco y Santa Jacinta Marto, primos de Sor Lucía, canonizados el 13 de mayo de 2017 por el Papa Francisco.

Actualmente se encuentran en la Capilla General de Ánimas, en Santiago, donde este viernes, 12 de mayo, a las 22:00 h., se sacarán en procesión de antorchas por las calles de Compostela, adornadas mediante una alfombra floral que elaborará un grupo de voluntarios de Porto do Son.

Entre las actividades previstas para los próximos días, con motivo de este cincuentenario, se incluye la presencia de esta imagen peregrina y las reliquias de los videntes de Fátima en un acto, el martes 23, en el Convento de Santa Clara, de Santiago, con participación de alumnos de 10 centros educativos. También participarán en la misa televisada para los enfermos, desde la iglesia de San Fructuoso, en Santiago de Compostela: será el domingo 28 de mayo, a las 10:00 h.

La despedida oficial de las reliquias y la imagen peregrina de Santiago se realizará en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima do Castiñeiriño, a finales de mes, trasladándose, el día 1 de junio, al Centro Penitenciario de Teixeiro, para poder ser mostradas a los reclusos.