ActualidadLa Catedral de Santiago presenta el libro “La Catedral de los Caminos....

La Catedral de Santiago presenta el libro “La Catedral de los Caminos. Estudios sobre Arte e Historia”

Se trata del volumen que recoge todos los textos de diferentes autores a partir de los cuales se elaboró “La Catedral de los Caminos. Una biografía de la Iglesia de Santiago”.

Desde esta semana, ya está disponible el libro “La Catedral de los Caminos. Estudios sobre Arte e Historia”, una publicación que recoge textos de nueve autores sobre la evolución histórica y artística de la Catedral de Santiago. Se trata de todo el conjunto de información que sirvió de base para redactar el libro “La Catedral de los Caminos. Una biografía de la iglesia de Santiago”, de manera que ambas obras se complementan. Este amplio proyecto editorial se realiza gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia.

Los dos primeros capítulos del libro se ocupan de los aspectos históricos y corren a cargo de los catedráticos de Historia de la Universidad de Santiago Ermelindo Portela, cuyo estudio abarca los siglos IX al XV; y Pegerto Saavedra, que aborda el período comprendido entre finales del siglo XV y la segunda mitad del XIX.

Los capítulos centrados en la evolución artística del conjunto corrieron a cargo de, para lo que se refiere al período medieval, los catedráticos de Historia del Arte Manuel Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Ramón Yzquierdo Perrín, de la Universidad de A Coruña. Por lo que se refiere a la Edad Moderna, se ha contado con la participación de Alfredo Vigo Trasancos y José Manuel García Iglesias, ambos catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Santiago, así como de Fernando Pérez, profesor en la misma Universidad. Por su parte, Belén Castro Fernández, también profesora de la Universidad de Santiago se ha ocupado del estudio de la evolución de la catedral en los siglos XIX y XX; y, por fin, Ramón Yzquierdo Peiró, Director del Museo Catedral de Santiago, de todo lo relacionado con los bienes muebles que conforman las colecciones artísticas de la basílica jacobea.

Estos estudios, además, se han ido enriqueciendo a la vez que se iban desarrollando las diferentes intervenciones de restauración en la Catedral, de manera que han incorporado nuevos datos e hipótesis, que hacen de este libro uno de los más completos y actuales en su ámbito.

El libro está disponible en la Tienda-Librería de la Catedral de Santiago.

 

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas