La ciudad de A Coruña acogerá esta semana varias charlas-coloquio sobre duelo

Este miércoles, 4 de marzo, el responsable a nivel nacional de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo (UMI), Valentín Rodil, estará en la ciudad de A Coruña, para participar en la charla-coloquio “Cuando la vida se rompe, la escucha sana y rehace”, organizada por la Asociación de Escoita San Camilo, en colaboración con las delegaciones diocesanas de Pastoral de la Salud y Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Será en el Centro Fonseca, a las 20:00 h. En cuanto a Valentín Rodil, licenciado en psicología y máster en duelo, está vinculado a la labor del Centro de Humanización de la Salud, puesto en marcha por los Padres Camilos en Tres Cantos, Madrid.

Además, el martes 3, la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo (UMI) atenderá, de forma gratuita, a aquellas personas que estén atravesando una situación de pérdida o duelo. Estará ubicada en la parroquia de Nuestra Señora de los Rosales, prestando el servicio de escucha en horario de 10:00 a 14:00 h., y de 16:00 a 20:00 h. Por cierto que, en los locales parroquiales de esta misma feligresía, el propio Valentín Rodil intervendrá en otra charla coloquio, “Escucha y Acompañamiento a los que sufren”, el lunes 2 de marzo, a las 20:30 h.

Rodil también impartirá una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación, destinada al alumnado de magisterio y bajo el título “Ideas y estrategias cuando la muerte llega al colegio”. Será el lunes 2 de marzo, en el salón de grados, a las 18:00 h.

Por otra parte, este mismo mes, el Hogar de Santa Margarita de A Coruña acogerá el curso monográfico “La escucha con niños y adolescentes. Habilidades de comunicación para la ayuda”, entre el viernes 13 y el sábado 14 de marzo. Este curso, en el que se abordará la escucha activa, sus técnicas y componentes, está dirigido a padres, profesores, monitores, voluntarios y demás personas que trabajen con niños y adolescentes, a fin de que puedan acompañarlos cuando éstos atraviesen una situación de pérdida o duelo. La formación correrá a cargo de Consuelo Santamaría, doctora en filosofía y ciencias de la educación, además de máster en humanización de la intervención social con postgrado en duelo. La inscripción se puede formalizar a través de la página web del Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra.