La Diócesis celebra este domingo el “Día Diocesano de las Personas con Discapacidad”

El próximo domingo, 3 de diciembre, en la Archidiócesis de Santiago de Compostela se celebrará el Día Diocesano de las Personas con Discapacidad, bajo el lema «Tú y yo somos Iglesia», uniéndose así al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta celebración pretende despertar la conciencia de todos los bautizados frente a los hermanos que tienen capacidades diferentes y que son personas que necesitan ocupar su lugar en la Iglesia, no solo como receptoras de la acción pastoral, sino como protagonistas de la misma.

“Una Iglesia de todos y para todos ha de ser una Iglesia accesible”. Así comienza la Carta Pastoral mons. Francisco Prieto, dedicada a esta celebración. El Arzobispo compostelano indica que atender a las que hoy se llaman «personas con discapacidad» es un mandato constante en el gesto y la palabra de Jesús: “Las personas con discapacidad, por medio del bautismo, son llamados a ser parte viva y activa del Pueblo de Dios, de una Iglesia que sea en verdad «de puertas abiertas».”

En su texto, mons. Prieto recuerda que “como Iglesia diocesana queremos identificar barreras, modificar contenidos, enfoques, estructuras y estrategias para incluir a todas las personas, con la convicción de que es responsabilidad de toda la comunidad parroquial”.

D. Francisco indica también que “en nuestras parroquias hemos de aprender a aceptar a cada persona como es, reconociendo sus características individuales; dar a cada persona lo que necesita para disfrutar de los mismos derechos; no intentar cambiar o corregir la diferencia de la persona sino acogerla para enriquecernos con ella; y eliminar las barreras que le impiden acceder y participar en todos los actos de la parroquia.”

Recursos

La catequesis, en particular, está llamada a descubrir y experimentar formas coherentes para que cada persona con sus dones, sus limitaciones y sus discapacidades, pueda encontrar a Jesús en su camino y abandonarse a Él con fe.

Con este motivo, la Delegación de Catequesis de Santiago, junto con el área para la discapacidad de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, de la Conferencia Episcopal Española, ofrecen unos recursos que pone a disposición de todos los catequistas

Eucaristía con intérprete en lengua de signos

La Archidiócesis de Santiago se sumará este próximo domingo día 3, coincidiendo con el Domingo I de Adviento, al Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la celebración de una misa con intérprete en lengua de signos y otras adaptaciones para otro tipo de necesidades que acogerá a las 10:00 horas la Parroquia de San Fructuoso y que será retransmitida por la TVG

Material