Esta tarde, la Catedral de Santiago acogió el acto de entrega del “Premio Patrimonio”, que concede el Grupo Ciudades Patrimonio de España, a la Fundación Catedral de Santiago, por el reciente proceso de restauración del conjunto catedralicio. Antonio Rodríguez Osuna, presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, hizo entrega del galardón a monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago y presidente de la Fundación Catedral.
En su intervención, Monseñor Barrio mostró su agradecimiento por el reconocimiento, a la vez que señaló la satisfacción que supone el ver reconocido el trabajo realizado desde la Fundación. Señaló que, ante todo, «se trata de un reconocimiento a la cooperación, derivada de la coordinación, planificación y gestión realizadas por la Fundación Catedral, junto con otras administraciones públicas y entidades privadas».
Además, recordó que todo el proceso de rehabilitación demostró que “restaurar la catedral va más allá de corregir patologías; es un trabajo que tiene en consideración el propio devenir histórico de la humanidad, más aún tratándose de un centro de peregrinación mundial». Tras realizar un repaso por las diferentes actuaciones y trabajos llevados a cabo durante los últimos diez años, recordó la importancia de seguir adelante con nuevas intervenciones y, especialmente, con el desarrollo de planes de conservación preventiva. Por último, animó a recordar la belleza como imagen de lo divino, al servicio del sentido trascendente que impregna toda la peregrinación jacobea.
El acto contó, además, con la intervención del Alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo.