La Junta de Cofradías Compostela presenta el “programa especial de Semana Santa 2021”

 Desde el Viernes de Pasión, 26 de marzo, al segundo Domingo de Pascua, 11 de abril, habrá una programación especial de liturgias, actos y exposiciones

 Al igual que el pasado año 2020, se mantendrán las velas digitales a las 20 tallas que procesionan durante la Semana Santa en el enlace ofrendas.semanasantasantiago.es

La Junta de Cofradías compostelana, publicaba el día de ayer su “Programa especial de la Semana Santa 2021”. A causa de la cancelación de las procesiones el pasado mes de enero, la Junta decidió realizar tan solo dos actos públicos: la presentación de su cartel ante la Puerta Santa y el Pregón, que tuvo lugar el pasado sábado en San Domingos de Bonaval.

Así, una vez concluidos los actos previos a la propia Semana Santa, el día de ayer hacían público en su página web www.semanasantasantiago.es su programa. Un programa especial y peculiar ante la suspensión de las propias procesiones por segundo año consecutivo. Puesto que el pasado año, la población estaba confinada en sus casas, no hubo más alternativa que las redes sociales. Por el contrario, el presente año, se ha llevado a cabo la elaboración de un programa que recoge las liturgias, actos y exposiciones que llevarán a cabo cada una de las 13 cofradías de la ciudad.

El programa, que se podrá visualizar cronológicamente desde el Viernes de Pasión, 26 de marzo, hasta el segundo Domingo de Pascua, 11 de abril; recoge las celebraciones que las cofradías llevarán a cabo en sus sedes, en su mayoría ubicadas en el casco histórico de la ciudad. A su vez, también abrirán sus puertas, con carácter general de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, con el fin de exponer sus imágenes, así como los enseres de las cofradías. Desde la Junta de Cofradías han incidido en que en todo momento se cumplirán las medidas sanitarias en cuanto a los aforos, es más, han afirmado que todavía serán más restrictivos que las propias administraciones. Para ello han elaborado cartelería propia en la que indicarán los aforos y las medidas a tomar para acceder a sus sedes.

Ya en cuanto a los propios actos, la Junta de Cofradías ha indicado que solamente hará uno conjunto de todas las cofradías esta Semana Santa, el tradicional Vía Crucis. Este tendrá lugar, como es habitual, el Miércoles Santo y tendrá lugar en la SAMI de la Catedral. No habrá procesión y, las representaciones de las cofradías prescindirán de sus trajes de nazareno y estarán sentados en los lugares habilitados. Será, por tanto, un Vía Crucis estático. A su vez, han aprovechado para recordar que este acto está abierto a todos los fieles que lo deseen, eso si, hasta cubrir el aforo permitido.

Otra iniciativa que mantendrá la Junta de Cofradías este 2021, será la de las velas digitales a sus imágenes, que será posible encender a las 20 imágenes que recorren las calles durante la Semana Santa. Para esta iniciativa también se podrá acceder a través del enlace www.ofrendas.semanasantasantiago.es.

Por último, desde la Junta de Cofradías, han querido realizar una invitación a todos los cofrades y vecinos de la ciudad a conocer la Semana Santa. Tal y como afirmaron, “este año, ante las restricciones, queremos dar contenido y hacer un llamamiento a que, con responsabilidad y cumpliendo las medidas, los habitantes de nuestra ciudad y alrededores puedan conocer más de cerca el trabajo que las cofradías realizan a lo largo del año”, “tenemos un inmenso patrimonio histórico y cultural que no solamente es nuestro, sino de nuestra ciudad, y estamos deseando darlo a conocer”.