La memoria anual de Cáritas Diocesana presenta un resultado positivo

  • “Se trata de reflejar el camino recorrido y lo mucho que queda por hacer” (Julián Barrio, arzobispo de Santiago)
  • Fueron atendidas más mujeres (55,6%,) que hombres
  • La franja de edad más importante de los usuarios va de 36 a 65 años (44%)

Un total de 40.557 personas fueron las beneficiadas en el año 2021 del trabajo desarrollado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, según se contempla en la Memoria dada a conocer durante un acto que presidió Jesús García Vázquez delegado episcopal. En la presentación se hizo constar que los datos generales presentan un resultado positivo que viene dado tanto por la contención del gasto- disminuyó un 7% respecto al ejercicio anterior- como por el incremento de los ingresos.

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio   en su saluda, insiste en que “son datos estimativos del acompañamiento y la ayuda que se lleva a cabo con las personas más vulnerables. Se trata de reflejar el camino recorrido y lo mucho que queda por hacer con la finalidad de seguir sirviendo a las personas afectadas por cualquier clase de pobreza”

El director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó, reflejó el importante trabajo llevado a cabo por los agentes en “los meses tan duros que hemos tenido que soportar”, de ahí que insistiera en que fue necesario tender la mano “hacia las personas más necesitadas”. Señaló que muchas personas “en el momento actual no pueden vivir de su trabajo”. Durante su intervención destacó una serie de acontecimientos que se produjeron en el último año: vivienda e inflación. En cuanto a la vivienda mencionó que en el 2021 se había hecho frente al pago de   alquileres y recibos por un importe superior a los 400.000 euros.

Auditoria

Los auditores firmantes de la revisión limitada, en forma de Auditoria, sobre las cuentas anuales, realizada al ejercicio 2021 señalan que “no hemos detectado deficiencias que pudieran generar la necesidad de incorporar modificaciones sustanciales a los estados financieros adjuntos”.

Certificado AENOR

A lo largo del año 2021 dos acontecimientos marcaron   de manera fundamental la forma de actuar dentro de la entidad. Se trata del certificado AENOR y el Plan de Igualdad

La certificación AENOR hace referencia a dos departamentos centrales y básicos en el funcionamiento de la institución: Administración y Atención Primaria. El objetivo principal del sistema de calidad es que en ambos departamentos habrá normas de funcionamiento y control estandarizadas y objetivas de acuerdo a la normativa.

Plan de Igualdad

La elaboración del primer Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres (PIOM)es la apuesta de la entidad para consolidar una política interna de gestión y funcionamiento que favorezca el avance hacia la igualdad de género para el período 2020-2023. Cuenta con seis áreas de intervención y, vinculadas a ellas, diferentes actuaciones impulsándose aquellas que tenían que ver con socialización y difusión del plan, la formación básica en materia de igualdad y la comunicación y el lenguaje inclusivo

Más mujeres

En las atenciones practicadas las mujeres representaron el 55,6%, frente a los hombres con el 44,4%. La tendencia se modificó un poco con respecto a ejercicios anteriores.

Hubo variación en cuanto a la edad de las personas atendidas cuya franja más importante lo representaron los de edades comprendidas entre 36 y 65años (44%), frente al 24% de los de 18 a 35 años; los mayores de 66 años representan el 5,5%, y los de 12 a 17 años el 13,2%

Áreas de actuación

A través de diferentes acciones, programas y centros en todo el territorio diocesano se acoge y acompaña a personas en situación de exclusión. En todas las actuaciones se ofrece y promueve una atención integral teniendo como centro a la persona y siempre fundamentada en valores. Un trabajo está relacionado con la sensibilización y la incidencia social, “buscamos estar siempre en la vida de quienes sufren injusticia, denunciando las causas, proponiendo medidas y trabajando para solucionar las dificultades por las que atraviesan las personas”.

Una labor que se llevó a cabo por medio de ocho grupos: Acción de Base y Atención Primaria (7.732personas atendidas); Familia, Infancia y Juventud (1.935); Mayores y Dependencia (380); Minorías (6.198); Formación, Empleo y Economía Social (2.011); Personas sin Hogar (1.107); Salud (239), y Reclusos ,Exreclusos ,y Orientación  Jurídica(799).Con  esta planificación se buscó una mejor operatividad para intentar acercar los mejores logros en el momento de solventar las peticiones de ayuda cursadas.

Ejercicio económico

Los datos generales presentan un resultado positivo de 745.624 euros, compuesto por unos ingresos totales de 7.396.076 euros y unos gastos de 6.650.452 euros.

En cuanto a los Gastos las ayudas representaron un 37% del total, destacando las relacionas con la formación, como consecuencia de la recuperación del aforo de los cursos y la recuperación de la actividad con la nueva normalidad.

Los gastos del personal significaron un 38% del total siendo la partida que más disminuye, con mucha diferencia sobre el resto, un 18% en términos relativos. El gasto de personal de Caritas Diocesana se encuentra financiado en torno a un 65% a través de subvenciones y convenios privados y públicos, al entenderse el mismo como parte inherente del funcionamiento de los programas.

En cuanto a los Ingresos, socios, aportaciones, colectas, donativos herencias y legados particulares, han significado el 39% de los ingresos totales, aumentando un 15 %.

Las subvenciones y convenios procedentes de las administraciones públicas y destinados a financiar la actividad del ejercicio fueron un 16%, y las subvenciones por IRPF representaron el 14% de los ingresos totales, incrementándose con respecto al año anterior un 37%.