La periodista Esther Eiros será la pregonera de la Semana Santa Compostelana este 2021

  • La gallega, nacida en el año 1946, con una gran trayectoria en diferentes programas radiofónicos, emitirá su pregón el 20 de marzo en San Domingos de Bonaval
  •  Actualmente, Eiros es directora de “Gente viajera”, un programa sobre turismo que despertará el interés por la Semana Santa compostelana

 La Junta de Cofradías ha anunciado esta mañana la pregonera de la Semana Santa 2021. En esta ocasión, han buscado un perfil de ámbito nacional que ayude a difundir la forma en la que se vive la Semana Santa de la capital gallega. Motivo por el que se ha elegido a la periodista Esther Eiros. Gallega de nacimiento, es una apasionada de su tierra, de nuestra ciudad, del Camino y, por supuesto, de la propia Semana Santa.

Actualmente, Eiros es una de las voces más reconocidas del turismo en nuestro país gracias a su programa “Gente viajera”. Como directora de este, ha obtenido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, que está a punto de cumplir los 30 años. Viajando por diferentes puntos de la geografía española, Esther Eiros es una gran conocedora del sector y, por supuesto, también de la forma de vivir la Semana Santa, algo que le despierta un especial interés. Por este motivo, cuando la Junta de Cofradías le trasladó la invitación, no dudó ni un segundo y se volcó por completo con su cometido.

A pesar de que el pasado mes de enero, el Arzobispado compostelano suspendió las procesiones de Semana Santa; la Junta de Cofradías presentó su cartel para este año Santo 2021 y manifestó que celebraría el tradicional pregón, tal y como se vino haciendo a lo largo de su historia, salvo el pasado año 2020 a causa de la pandemia. Tal y como indicó la propia Junta, “la Semana Santa se celebra igualmente, con o sin procesiones, ya que la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús es algo que no responde a la manifestación de fe en las calles; sino que es algo interno”.

Preguntado sobre el hecho de que Eiros fuese la primera mujer pregonera en la historia de la Junta, su presidente, José Ramón Muñiz, indicó que “no es algo a destacar, puesto que hoy en día debería estar normalizado que indiferentemente sea una mujer o un hombre quien emita el pregón”. “Hemos buscado el perfil que más encajara y una persona que tuviese interés en la forma en la que vivimos la Semana Santa. No queremos ser abanderados de nada, todo lo contrario. Fue una coincidencia” afirmaba Muñiz.

Por último, en cuanto a la celebración del pregón, la Junta ha anunciado que ya existe fecha en su calendario. Será el sábado 20 de marzo y el lugar elegido será San Domingos de Bonaval. Preguntados sobre si podrá asistir el público general, José Ramón Muñiz afirmó que “hemos elegido esta ubicación por su dimensión. Esperaremos a fechas próximas a la celebración del pregón para, según el aforo, cumplir escrupulosamente las medidas sanitarias dictadas y poder abrirlo a toda aquella persona que desee asistir”. “Para aquel entonces anunciaremos cual será el proceder para poder asistir, no obstante, se retransmitirá en directo en nuestras redes sociales”.