La Presentación de María en el Templo

El colegio de la Compañía de María en Santiago de Compostela fundado en 1765 por el arzobispo Rajoy. Celebra la fiesta de la niña María o de la presentación.

Esta fiesta, como otras muchas aparece recogida en el protoevangelio de Santiago y recoge datos de la vida de María con anterioridad al anuncio del Ángel Gabriel.

Por él se conocen, por ejemplo, el nombre de los padres de la Virgen. Y sobre todo el relato de la presentación de María a muy temprana edad.

Con el tiempo la devoción popular se ha convertido en la fiesta que en el colegio de la Enseñanza va unida al nombre de un imaginero compostelano llamado Manuel Miranda Punin, fallecido en el año 1951.

Don Manuel se inspiró en una de sus hijas para ponerle cara a una imagen de la niña María. Imagen que nunca deja de acompañar al corazón y la vida de las personas que ante ella, en un día tan especial, han puesto,ponen y pondrán flores blancas a la niña María.

Hoy ya no existe está otra costumbre en el colegio, pero en los años 60, ( por aquel entonces era un colegio exclusivamente femenino) , las niñas que nacían por esas fechas recibían en su casa una pequeña flor que era la que había portado la Virgen en su mano durante esa jornada de fiesta colegial. Tampoco sale la imagen por las rúas de Santiago, pero la alegría de la comunidad educativa sigue siendo la misma.

A todos los que habéis participado en la fiesta.

¡¡Feliz día!!

MAJOLU