La Semana Santa en la Costa da Morte, concello a concello

Serán días de devoción, de procesiones y oficios religiosos, pero también se han programado citas lúdicas y sociales paralelas, para los no tan piadosos.

Fisterra: una celebración que declarada Fiesta de Interés Turístico en Galicia

Son días grandes para los fisterráns, y también para los turistas que se acercan a presenciar los actos religiosos que le han valido a la Semana Santa fisterrá el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Como en la mayoría de localidades, el programa religioso dará comienzo mañana mismo, con el viernes de Dolores. Habrá una misa solemne a las 20.00 cantada por el coro Nosa Señora das Areas. Procesión con la banda ceense.

El sábado, peregrinación al Santo Cristo de Fisterra y misa a las 20.00 en la iglesia de Santa María das Areas.

Bendición de ramos, este domingo, a las 11.15 horas, en la Capela do Bo Suceso; y procesión hasta Santa María das Areas, con oficio solemne.

El Jueves Santo se representará la última cena en la iglesia parroquial, a las 20.00, y se llevará a cabo el lavatorio de pies. A continuación, Oración do Horto y procesión acompañada por la banda Desiderio Paz.

El viernes, día 19: Santo Encuentro en la plaza de la Constitución a las 11.30; desenclavo a las 20.00 en Santa María das Areas y Procesión do Santo Enterro, la más arraigada del municipio. El domingo de Resurrección será el gran día para Fisterra: a las 12.00 representación de la resurrección y encuentro con la Virgen. Tradicional Danza da Nosa Señora das Areas (Danza de Paus). Acompañará la Banda Municipal de Cee.

Vimianzo: las Dolores inauguran mañana el programa religioso

Tras la novena, la festividad de las Dolores inaugura mañana la Semana Santa de Vimianzo, con una misa solemne y procesión a las 20.00 horas. Se celebrará el domingo de Ramos en Cambeda, Calo, Vimianzo y Castrelo; el Jueves Santo, a las 20.45, procesión del Cristo Flagelado; el Viernes Santo Encuentro a las 11.00 en la plaza del Concello y procesión del Santo Entierro a las 20.45; vigilia el sábado a las 21.30 y domingo de Pascua en Cambeda, Vimianzo, Castrobuxán y Castrelo.

Carballo: San Xoán Bautista se viste de gala toda la semana

El completísimo programa religioso de la parroquia de San Xoán Bautista de Carballo dará comienzo mañana con la misa de Nosa Señora das Dores y la admisión de nuevos cofrades, a las 20.00 horas. Entre los actos más destacados están el pregón del sábado, a las 20.00, a cargo de Luis García Fernández y el recital de música sacra. El adro de la iglesia acogerá, a las 12.00, la celebración del domingo de Ramos; y el lunes habrá un via crucis a las 20.30 horas. Seguirán los oficios el martes y miércoles santo; el jueves se llevará a cabo el tradicional lavatorio de pies a las 19.00, un via crucis a las 22.00 y la Hora Santa a las 23.00. El viernes Santo, entre otros actos, la pasión y adoración de la cruz a las 19.30 y procesión a las 21.00 horas con el Cristo da Mocidade, Santo Cristo da Milagrosa, Santo Enterro y las Dolores. Misa a las 12.30 el domingo de Pascua, que habrá bautizos. El domingo, día 5 de mayo, ofrenda floral y oración ante la imagen Mater Misericordiae.

Ponteceso y Corme: propuestas muy diferentes para afrontar la devoción

La Irmandade Virxe das Dores ha sido la encargada de diseñar el programa religioso de Corme para los próximos días, que comenzará mañana mismo con la misa cantada en honor a la Virgen de las Dolores (20.00), seguida de la procesión acompañada por los nazarenos, mantillas y cofrades, con la banda de cornetas y tambores de la O.J.E. de Ferrol.

Este domingo, tradicional bendición de ramos a las 11.00; el Jueves Santo celebración de la última cena a las 20.00 y representación de los Santos Óleos. El Viernes Santo (20.00), tradicional oficio por la pasión, con la representación de los pasos, que serán escenificados por gente del propio pueblo. De nuevo, acompañará la banda de Ferrol.

El sábado 20, vigilia pascual a las 20.00 y el domingo 21, misa de resurrección a las 11.00.

Laxe: el Rosario da Boa Morte, celebración insigne de la Semana Santa

Con una foto nocturna de la iglesia de Santa María da Atalia iluminada se anuncia este año la procesión más destacada de la Semana Santa de Laxe: el Rosario da Boa Morte, que se celebrará el Viernes Santo, a las once de la noche, a oscuras y con la única iluminación que proporcionan las velas y el cantar de los que procesionan detrás del Cristo. Pero hay mucho más en el programa religioso, que dará comienzo hoy con la misa de las Dolores. Lunes, martes y miércoles habrá oficios a diferentes horas, y el jueves se llevarán a cabo los actos propios de la jornada. El viernes, procesión dos Caladiños, en la que participan únicamente mujeres. Sábado, vigilia pascual; domingo, misa solemne de Pascua, a las 13.00. Y mucho más.

Cee-Corcubión-Dumbría: celebración interparroquial por iniciativa del cura Désiré

Un año más, las parroquias de Ameixenda, Brens, Buxantes, Cee, Corcubión, Redonda y Toba, que dirige el sacerdote Désiré Kouakou, se unirán para la celebración de la Semana Santa. Con Cee como punto central, entre el domingo de Ramos y el de Resurrección habrá oficios en todas las parroquias, con un via crucis por Corcubión el miércoles, una procesión con la Banda de Música de Cee el jueves y el desenclavo el viernes, como algunos de los actos más destacados.

 

Fuente: La Voz de Galicia
Foto: Marcos Rodríguez