- El Consello da Xunta aprobó este jueves el decreto, que le proporcionará protección integral al templo. También se incluyen en la declaración una serie de bienes del interior
El Consello da Xunta ha dado luz verde este jueves al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la iglesia de Santa María da Atalaia, en Laxe, con la categoría de monumento y nivel de protección integral. El documento entrará en vigor una vez sea publicado en el DOG y supondrá el final de un proceso iniciado en junio del año pasado, cuando comenzó la tramitación.
El expediente BIC está avalado por un informe previo de la Real Academia Galega de Belas Artes y por otro del Consello da Cultura Galega, que sugirió algunas mejoras que fueron tomadas en consideración para «dar unha maior solidez á declaración».
Según el Gobierno autonómico, varias son las razones por las que se ha incluido el templo, uno de los principales ejemplos de gótico marinero en la Costa da Morte, en el catálogo BIC: por sus valores constructivos, su implantación en la propia localidad de Laxe, la relación que el inmueble mantiene con el mar y el paisaje marinero y su triple función (defensiva, civil y religiosa). También valoran el «notable conxunto escultórico e decorativo» que posee la iglesia, en el que sobresale el retablo pétreo de la Resurrección, «un exemplo sobranceiro de arte sacro en Galicia».
Esta obra fue descubierta en 1955, cuando un rayo destruyó el retablo barroco que ocupaba su lugar. Se compone de cinco bloques esculpidos sobre roca granítica de forma rectangular, de 450 por 107 centímetros.
La parte superior e inferior se delimitan por una estrecha banda con ángeles orantes, mientras que cada escena se enmarca entre unas columnas que soportan una arquería gótica, que divide los distintos bloques pétreos del retablo. La resurrección de Cristo, su descenso al Limbo, la aparición a la Virgen, las mujeres ante el sepulcro y la aparición de Cristo a María Magdalena son las escenas grabadas.
Medio centenar de elementos catalogados
Además del templo, se incluyen también en la declaración una serie de bienes existentes en su interior, que se integrarán en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia. Son 45 elementos entre los que se incluyen varias imágenes y ornamentos religiosos. Entre ellos destaca la Virxe da Atalaia, una escultura datada entre los siglos XV y XVI. También quedará incluido en la protección todo el recinto que se encuentra en el interior de la muralla.
Los orígenes del templo
La iglesia fue fundada por la condesa de Altamira, que inició su construcción a principios del siglo XV. La alzó, probablemente, sobre el solar que ya antes había ocupado una capilla del siglo XIII. El lugar elegido para el templo no es casual, ya que desde allí podría controlar el puerto, la playa, el pueblo y la ría.
Y es que, más allá del aspecto religioso, la iglesia cumplía también una función defensiva; no solo por su posición estratégica y sus robustos muros, sino también por los cañones que había en el adro, en las caras norte y este del templo. Aun así, ni siquiera estos elementos protegieron a la localidad de algún que otro asalto y saqueo por parte de flotas enemigas o incluso de piratas.
Fuente: La Voz de Galicia