Las Hermanas de San José de Cluny presentan su Fundación Educativa

La Congregación de San José de Cluny España hace pública la aprobación, por parte de la Conferencia Episcopal Española, de la Fundación Educativa San José de Cluny. Está previsto que a partir del próximo curso 2018–2019 se integren los cinco centros educativos que tiene en España.  En la actualidad, cuentan con más de 130 aulas en sus centros ubicados en Madrid, Novelda, Pozuelo de Alarcón, Santiago de Compostela y Vigo.

La Fundación Educativa San José de Cluny es una entidad sin ánimo de lucro. Su finalidad, como recogen sus estatutos, es la de promover un diálogo optimista entre fe, cultura y vida, y animar a educar en el gozo de la fe, para una visión alegre y cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Desde la apertura del primer colegio en España en 1903, los colegios de San José de Cluny pretenden ser una clara alternativa de valores cristianos, generadora de procesos de crecimiento. Quieren continuar evangelizando a través de la educación de una manera abierta, universal y adaptada a nuestro tiempo, formando personas libres que busquen la verdad, respeten la diversidad y sean protagonistas de su propio desarrollo. Todo ello, trabajando en una educación que suscite el esfuerzo y el trabajo bien hecho en un ambiente de sencillez.

La creación de la Fundación Educativa San José de Cluny es un paso significativo para dar continuidad a la institución educativa bicentenaria de Ana María Javouhey, fundadora de la Congregación, y una respuesta al desafío de crecer juntos, laicos y hermanas, en la misión, visión y valores compartidos. La Fundación es el nuevo marco jurídico que protege la misión educadora y su desarrollo. Tiene como finalidad la educación integral con una identidad religiosa católica, de acuerdo con los criterios de la Iglesia católica, en fidelidad al carisma de Ana Mª Javouhey y al Carácter Propio de la Entidad Fundadora, que la Fundación asume para sus centros y actividades.

Las Hermanas de San José de Cluny seguirán presentes en los Centros, y se seguirá contando con el profesorado y personal de administración y servicios que, día a día, animan e impulsan la vida colegial. Los Centros continuarán acogidos al concierto educativo que actualmente tienen suscrito con las Consejerías de Educación. En definitiva, la Fundación es continuadora de la misión que le confía la Congregación.

San José de Cluny es una Congregación con más de 200 años de existencia, nacida en Francia en 1807, con un claro sentido pedagógico, que trabaja por y para la educación en los cinco continentes como promovió su fundadora, Ana María Javouhey. Con más de cien años de presencia en España, apuestan por la innovación educativa de la mano de los valores cristianos, buscando la formación integral de la persona.