Los técnicos de las Cáritas de Galicia abordaron la realidad social

  • Dirigió el encuentro Ana Abril, de los Servicios Generales de Cáritas Española

Técnicos de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia, en número cercano al centenar, participaron en una Jornada de Formación desarrollada en la Casa de Ejercicios de Santiago y en la que se contó con la participación de Ana Abril, del Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española. La acogida a los participantes corrió a cargo de Jaime Barrecheguren Beltrán, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Tui- Vigo, quien habló de la importancia de este tipo de encuentros para profundizar en el trabajo que desarrollan los técnicos de la institución.

Realidad social

En su exposición Ana Abril habló de “Caridad Política e Incidencia en Cáritas”. Comenzó diciendo que la realidad social interpela a transformar las causas, señalando que se debe partir de la experiencia, de los procesos y de las trayectorias de Cáritas. En relación con la incidencia política mencionó que se comparte la propuesta de Cáritas desde su fundamentación en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Considera que la realidad interpela a transformar las causas, insistiendo en los temas de la injusticia. Profundizó en aspectos relacionados con la dignidad y la fraternidad. Reflexionó sobre la identidad de Cáritas, señalando que debe promover el cambio social, tanto en las estructuras como en los mecanismos y cimientos que lo sustentan para lograr la realización de la revolución del amor.

Cuando se refirió a la caridad política hizo especial hincapié en cuestiones relacionadas con los derechos de los pobres, que se deben denunciar las injusticias que sufren, aportar las orientaciones oportunas y colaborar para realizar los cambios necesarios.

Definió la estrategia de incidencias y puso sobre la mesa del debate la definición del Plan de Acción. Finalizó con unas palabras del Papa Francisco en relación a la solidaridad: “Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de bienes por parte de algunos”.

La jornada de trabajo concluyó con la puesta en común. Del envío se encargó el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó.