“Manuel García Morente. Una vida a la luz de la correspondencia inédita con José Ortega y Gasset”

  • En su última obra, el sacerdote diocesano Óscar Valado saca a la luz una correspondencia que ayuda a acercarse a dos ilustres personajes de la España del siglo XX

Óscar Valado Domínguez, sacerdote diocesano y párroco de Barciela-Sigüeiro, acaba de publicar “Manuel García Morente. Una vida a la luz de la correspondencia inédita con José Ortega y Gasset”. Se trata de un libro que recoge las veintitrés cartas, hasta este momento inéditas, “que Morente escribió a su amigo José Ortega y Gasset entre los años 1912 y 1938”, tal y como explica el autor en el prólogo de la obra. Y con ello, además, ofrece en el volumen “un relato cronológico de la vida de Morente en el que se integrará la correspondencia inédita con Ortega para iluminar los acontecimientos que se estén describiendo en cada momento”.

Con este planteamiento se hace evidente la intención de Óscar Valado de ofrecer con las páginas de este libro “una oportunidad para acercarse a dos personajes ilustres del siglo XX español a través de su amistad, sus proyectos, sus miedos y sus silencios”.

La obra ha sido editada por San Esteban Editorial-Edibesa en su Colección Ariadna y el trabajo ha sido realizado con la ayuda del Centro Español de Estudios Eclesiásticos anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, en el marco de los proyectos de investigación en el año 2019.

A lo largo de sus catorce capítulos, Valado va relatando la biografía de Manuel García Morente. Por sus páginas desfilan su nombramiento como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid; el acontecimiento que cambió su vida, “el hecho extraordinario” de su conversión en París; o su decisión de hacerse sacerdote. Y todo ello salpicado de esa correspondencia hasta ahora desconocida con el filósofo Ortega y Gasset, quien no logró entender el camino elegido por García Morente desde su conversión. No hay que olvidar que García Morente gozó de notable prestigio y reputación en la época de la Segunda República. Sin embargo, el inicio  de  la  guerra  civil  y  su  rechazo  del  radicalismo  tuvieron  como  consecuencia su destitución del cargo y su inclusión en las listas de depuración, lo cual le movió a exiliarse en París.

La obra de Valado destaca también la presencia de García Morente en tierras gallegas, en Vigo y en el monasterio de Poio, donde recibió la formación para su ordenación sacerdotal. En Vigo, precisamente, está fechada la última carta conocida que García Morente dirigió a Ortega: “Pero lo principal que quiero comunicarle en estas líneas es la resolución que he tomado, y estoy ejecutando, de abrazar la vida religiosa; y por de pronto dedicarme a la preparación necesaria para hacerme digno, en el menor tiempo posible, de recibir las sagradas órdenes. Una vez ordenado sacerdote, ya habré tenido tiempo de discernir claramente la vocación concreta que Dios me quiera manifestar y obraré en consecuencia”. No tuvo respuesta.

Tal determinación era consecuencia de su conversión, ocurrida durante su exilio parisino en la noche del 29 de abril de 1937, un auténtico “hecho extraordinario” propiciado por la música, tal y como recuerda Valado en su obra. “Morente siente como, poco a poco, algo cambia en su interior, percibiendo el Misterio de Dios a través de la música que escucha, y esta percepción lo lleva a una comprensión y aceptación del Misterio”.

Óscar Valado ya había escogido a García Morente para escribir su tesis doctoral, “La música como porta fidei en la conversión de Manuel García Morente (1886–1942). una interpretación teológica a partir de la relectura teológico-musical del “Hecho extraordinario”.

Con esa tesis, el autor obtuvo el grado de doctor en Teología en la Lateranense de Roma. Valado ha realizado estudios de Liturgia en la Universidad de la Santa Cruz y ampliado su formación musical en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. En la actualidad, compagina la docencia en el ITC, la responsabilidad del área musical en la CEE y administración del blog “elcientoporuno” sobre música, liturgia y teología.

Esta reciente obra de Óscar Valado ya ha recibido críticas elogiosas de Francisco Serrano Oceja y de Guillermo Juan Morado, por ejemplo.