Voces de esperanzaMiedo, esperanza, confianza…

Miedo, esperanza, confianza…

El miedo tiene una función concreta en nuestra vida: alertar frente al peligro, por lo que no debe valorarse negativamente ya que es una ayuda ante las situaciones que nos desbordan, como la actual pandemia.

Cuando somos incapaces de controlar la situación, cuando nos sentimos frágiles, vulnerables, se hace si cabe más necesario el “ser acompañados”; y en estas circunstancias, como señala José Carlos Bermejo, en su artículo “Del miedo a la esperanza”acompañar “implica compartir información, soporte emocional, presencia significativa y compasiva, mirada trascendente y espiritual”.

Y frente al miedo, se hace también necesario cultivar la esperanza. La esperanza de curarse, la de ser cuidado, la de ser acompañado,… Y la esperanza, que se caracteriza por la confianza, se puede (y se debe) aprender en momentos difíciles como los presentes.

Como afirma Bermejo en el citado artículo: “La confianza propia de la esperanza no habrá de ser ingenua, pero tampoco la mirada negativa y no posibilista habrá de ser la que gobierna. La esperanza no tiene certeza de que todo irá bien, sino confianza en que la realidad puede tener un sentido.

En el mito de Pandora, la esperanza es la única que no sale de la caja al ser abierta por la curiosidad. Por eso se convirtió en un dicho: “la esperanza es la última que se pierde”.

Aprendamos, pues, a tener esperanza y a compartirla.

Mª Jesús Rodríguez Miguez.
Voluntaria del Centro Diocesano de Escucha San Camilo
Archidiócesis de Santiago de Compostela

 

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas