Milagres en Caión, Carmen en Fisterra y A Milagrosa en Carballo: así serán este 2020

  • El programa religioso se mantiene en gran medida, pero sin procesiones y adaptado al protocolo del covid-19

El coronavirus ha impactado con fuerza en el calendario festivo de la Costa da Morte y las romerías no son una excepción. Caso destacado es el de Muxía, donde inicialmente se anunció ya la suspensión de todo tipo de programa lúdico y, posteriormente, también la cancelación de los actos religiosos, desde el novenario hasta los oficios de los días grandes. En las últimas horas, de otro lado, se han ido conociendo los programas de otras citas bien tradicionales de la comarca: los Milagres de Caión, las fiestas del Carmen y de la patrona Santa María das Areas en Fisterra y la Milagrosa de Carballo.

Contexto sanitario

Habrá programa religioso, en estos casos, pero adaptado a la situación sanitaria que se vive: esto es, aforo limitado, distancias de seguridad, uso obligatorio de la mascarilla… Lo que se evitará, en las tres localidades, son aquellos momentos que devenían en aglomeraciones, fundamentalmente las procesiones: no las habrá, por ejemplo, ni en Caión ni en Fisterra (tampoco salida al mar), y en Carballo, como se hizo en San Xoán, la participación será limitada a funcionistas y autoridades.

La primera semana de septiembre será intensa en los tres puntos. En la villa larachesa ya se anunció en su día, por parte de la asociación Peña Royal, que no habrá parte lúdica (ni sesiones vermú ni verbenas). En Fisterra resisten algunas citas, pero comedidas.

Milagrs de Caión 2019
Milagrs de Caión 2019BASILIO BELLO

Caión: sin la tradicional procesión, ni de subida ni de bajada

El día de los Milagros de Caión es el 8 de septiembre, pero los oficios religiosos empiezan siempre el domingo antes y concluyen el domingo después. Si ese día 8 cae a domingo, como ocurrió el pasado 2019, entonces son quince días de actos. Este 2020 será, en cambio, un martes, por lo que el domingo 6 sería la tradicional procesión de subida de la imagen hacia la capilla de Os Milagres y, el domingo 13, la de bajada. No habrá ninguna de ellas este año, para evitar tales aglomeraciones, sino que la virgen será transportada en vehículo. Ambos días, eso sí, se mantendrá la misa a las 13.00 horas, según avanza el programa que se ha ido difundiendo por la localidad.

  • Día 5 de septiembre. A las 20.15 horas, empieza la novena en la iglesia parroquial de Santa María do Socorro.
  • Todos los días, con medidas de seguridad sanitaria y guardando las correspondientes distancias, habrá misas a las 10.00, 11.00, 12.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00.
  • Día 8, fiesta de Nuestra Semana de los Milagros. Misa solemne a las 13.00 horas. Serán los primeros Milagres sin el sacerdote Luis Pastoriza, fallecido. Ahora es Andrés Trinquete el párroco caionés.

Fisterra: también sin salida al mar, pero sí una ofrenda

Los días 5, 6 y 8 de septiembre se celebrarán en Fisterra las fiestas patronales y del Carmen. Concello, Xunta de Confrarías, Parroquia Santa María das Areas, Cofradía de pescadores y Deputación colaboran en el programa.

  • Sábado 5 de septiembre. A partir de las 20.00 horas, en el puerto, concierto del Coro Encaixe, actuación que tuvo que ser pospuesta en su día a causa del mal tiempo.
  • Domingo 6 de septiembre. Celebración de Nosa Señora do Carme. Por la mañana, pasacalles y alboradas con la Banda Municipal de Cee. A las 12.00, misa en la iglesia parroquial y posterior ofrenda por los hombres que perdieron su vida en el mar. Sonará la Salve mariñeira. No contempla el cartel procesión marítima. A las 13.30 ofrecerá un concierto, en el puerto, la Banda de Cee. Todos los actos religiosos estarán acompañados por el coro parroquial Santa María das Areas.
  • Martes 8 de septiembre. Celebración de Santa María das Areas (patrona de la localidad) y de San Roque. Pasacalles y alboradas. Misa a las 12.00 horas en la iglesia parroquial y, a las 20.00, concierto nuevamente en el puerto, esta vez a cargo de la formación A Gramola Ye, Yé.
Milagrosa de Carballo 2019
Milagrosa de Carballo 2019BASILIO BELLO

A Milagrosa de Carballo: mascarillas con la Virgen y solo una alfombra floral

Con el lema «Virxe Milagrosa, bendice as nosas familias e enfermos», Carballo celebrará este 2020 la novena y fiesta de la Milagrosa, una novena especial para agradecer y pedir ayuda ante el covid. La capilla estará abierta todo el día, para pasar ante la imagen.

  • Desde el jueves 27 de agosto hasta el viernes 4. Novena. Misa a las 19.00 horas.
  • Viernes 4. A las 22.00 horas, en lugar de la tradicional procesión de las antorchas, habrá una vigilia de oración, con los testimonios de José María Arán, Juan Carlos Díaz del Valle y Alfonso Mariño. Cantará, además, Loli Platas.
  • Sábado 5. Misa a San Ramón, a las 19.00 horas.
  • Domingo 6 de septiembre. Día grande. Misas a las 09.00, 12.30 (solemne) y 19.00. En la solemne habrá ofrenda floral y una procesión a la que solo irán funcionistas y autoridades. Se invita a los fieles a, desde las aceras, manifestar su devoción con pétalos de flores al paso de la comitiva.
  • Alfombras florales y mascarillas. Este año, a diferencia de siempre, solo habrá una alfombra floral delante de la capilla, si bien se invita a las familias a decorar sus balcones. En la capilla se pueden conseguir, además, mascarillas con la Imagen de la Virgen Milagrosa.

 

Fuente: La Voz de Galicia