Ministerio de Lector en A Estrada

La parroquia de A Estrada acogió esta mañana una ceremonia en la que Ignacio Costoya Eyo recibió, de manos del arzobispo de Santiago de Compostela, mons. Francisco Prieto, la institución del ministerio del lectorado. Una celebración con un marcado carácter vocacional para motivar a otros jóvenes a descubrir esta vocación específica desde el discernimiento en el seno de la comunidad.

Este Ministerio consiste en proclamar las lecturas no evangélicas, Ministerio de sustitución de otros (como el salmista o el diácono para la oración de los fieles), u otras funciones fuera de la liturgia (preparación de otros lectores).

Al lector instituido se le pueden encomendar, además, tareas de coordinación de otros ministerios, de la formación permanente, de la preparación de los fieles para recibir los sacramentos, dirigir grupos de iniciación a la lectura de la Biblia, lectio divina, etc.

A nivel diocesano el lector, si así lo requiere el obispo, puede ejercer su ministerio en parroquias que tengan necesidad de ello, especialmente a la hora de dirigir las «celebraciones dominicales en espera de presbítero». También pueden participar en los equipos diocesanos de liturgia.