ActualidadMomento Blanco, en Cope: austeridad

Momento Blanco, en Cope: austeridad

Vamos a hablar de austeridad, tema propio de Cuaresma, en esta fecha histórica del 23 de Febrero. El mismo día de los sucesos golpistas, pero antes, en 1954, se realizaba el primer salto de una nueva unidad del Ejército de Tierra: la Brigada Paracaidista. Un cuerpo austero, para luchar con lo puesto, con lo que se puede cargar. Y con valor. Como en la vida.

Nuestra sociedad desea ser sobria para mantenerse cómoda. Pero la austeridad cuesta. No se trata de prescindir de niños, ancianos o emigrantes como si fueran estorbos. Ni de transigir con el feísmo, la cochambre o la cutrez, por abandono. Sobran cosas, pero también ideas malas, proyectos egoístas e intenciones retorcidas. Despojarse de tales prendas, aligera.

La potente civilización maya terminó; y no se llevó al otro mundo esos vestigios que hoy recoge un acuífero larguísimo. La epidemia del S.XX, la obesidad, posee una lógica aliada: la dieta frugal. No se busca la tacañería, sino la templanza. Cuando digan que los moderados son pusilánimes, que revisen si es mejor repartir armas para proteger o desterrar algunas. Pedir perdón significa frenar la soberbia. La mesura, también.

Manuel Ángel Blanco
(Cope, 23 de febrero 2018)

 

Artículo anteriorPrimer sábado de Cuaresma
Artículo siguienteSegundo domingo de Cuaresma

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas