Mons. Francisco Prieto invita a dar esperanza al que está habitado por la tristeza

  • Monseñor Francisco Prieto presidió en San Jorge la Eucaristía del Día del Enfermo

La Iglesia celebra hoy el Día del Enfermo y, con ese motivo, el arzobispo de Santiago de Compostela, mons. Francisco Prieto, presidió una Eucaristía en la Parroquia coruñesa de San Jorge.

Dar esperanza en la tristeza” es el lema que propone el departamento de Pastoral de la Salud para la Campaña del Enfermo de este año 2024. Una Campaña que la Iglesia en España inició hoy 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial y se cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.

En su homilía, el arzobispo destacó que “Jesús siempre se acerca a los enfermos, toca la llaga y la vida del  hombre en su enfermedad y en su dolor para salvarlo”. Recordó también, siguiendo el mensaje del Papa Francisco para esta Jornada, que Dios creó a la persona para la comunión, destacando así su dimensión relacional: “Hemos sido creados para estar juntos, no solos“.

Mons. Prieto indicó también que “en el enfermo, Cristo nos espera”. Y añadió: “el primer cuidado del que tenemos necesidad en la enfermedad, es el de una cercanía llena de compasión y de ternura.

El arzobispo, finalizó la homilía invitando a todos a dar esperanza al que está habitado por la tristeza: “la esperanza es presencia y acompañamiento, y es saber que la esperanza que viene de Dios nunca declina y nunca nos abandona”.

Con esta Campaña se pretende, entre otros fines, reclamar la atención sobre el importante papel que la familia tiene en la atención al enfermo, y dar a conocer las necesidades que le surgen en la situación de enfermedad. Además de promover la ayuda a las familias, en las parroquias y hospitales, a fin de que puedan desempeñar ese papel insustituible en la atención al enfermo.