Mons. Julián Barrio: “Jesús ha vencido a la muerte. En Él encontramos el sentido de nuestro peregrinar humano”

  • Solemne Vigilia Pascual, presidida por el arzobispo de Santiago en la Catedral compostelana.

“Durante el sábado santo, hemos esperado el anuncio de la resurrección del Señor. Entrada ya la noche oímos: “He resucitado y siempre estoy contigo; tú has puesto sobre mí tu mano. Se considera que fueron estas las palabras que el Hijo dirigió al Padre después de su resurrección, después de volver de la noche de la muerte al día eterno de la Vida”. Cristo ha resucitado y nuestra alegría es inmensa. El hombre viejo ha muerto en la cruz de Cristo, dejando así la esclavitud. Es un cambio radical en la existencia humana. El señorío de Dios es el que da la vida. Esta noche es la Vigilia de la luz, de la Palabra, del Bautismo y de la Eucaristía que nos ayuda a contemplar con el corazón purificado el milagro del amor de Dios”.  Así iniciaba la homilía monseñor Julián Barrio en la Vigilia Pascual celebrada en la noche de este Sábado Santo en la Catedral compostelana.

Al celebrar la noche santa de la Resurrección del Señor, el arzobispo, quien felicitó la Pascua en varios idiomas, también dijo en su homilía que “Creer en el Resucitado es tener la experiencia personal de que hoy todavía aunque siga en nuestro mundo la violencia, la crueldad, la pobreza y la injusticia, la última palabra la tiene Él que vela por todos trabajando por una humanidad nueva”.

Monseñor Barrio comentó que “Cristo es la Luz simbolizada en el cirio pascual, que ilumina los rincones de la historia de nuestra vida personal para hacernos pasar de las tinieblas del pecado y de la muerte a la luz de la gracia y de la vida. Esta es nuestra aventura cristiana, sabiendo que hemos sido ungidos con el óleo perfumado del bautismo y con el crisma de la confirmación. ¡Cuántos espacios de nuestra sociedad esperan el buen olor de Cristo en medio de la corrupción moral!”.

El arzobispo de Santiago concluyó la homilía diciendo: “Pidamos que esta Noche Santa traiga la paz a todos los lugares de la tierra. Con nuestra oración hago llegar la felicitación pascual al Papa Francisco. Con la alegría que nos da Cristo resucitado, saludo con afecto pastoral a todos los diocesanos, a los hermanos de la Iglesias separadas, a los de las religiones no cristianas, y a todos los hombres de buena voluntad que peregrinan en nuestra Diócesis. ¡Feliz  Pascua de Resurrección del Señor!”.

Mañana, domingo de Pascua tendrá lugar a las 11:00 hs. la procesión de Jesús Resucitado, en la praza da Quintana y posteriormente la Misa Solemne de la Resurrección del Señor en la Catedral compostelana.