ActualidadMonseñor Barrio invita a participar en la fase diocesana del Sínodo de...

Monseñor Barrio invita a participar en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos que se iniciará el próximo domingo

  • Este itinerario Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión dará comienzo el día 17 de octubre con una asamblea en la Iglesia de San Paio y una Eucaristía en la Catedral

El arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, acaba de grabar un video (https://archicompostela.es/mons-julian-barrio-invita-a-vivir-el-camino-sinodal/) en el que invita a todos los diocesanos a participar en el camino sinodal que dará comienzo el próximo domingo día 17 de octubre. Se trata de la apertura de la fase diocesana de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en Roma bajo el lema Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión en el año 2023. El inicio de este largo proceso se hará en la Archidiócesis compostelana este próximo domingo, con una asamblea a las 17:00 h en la iglesia de San Paio de Antealtares, seguida de una Celebración Eucarística a las 19:30 h. en la Catedral presidida por el arzobispo. A nivel universal, este camino sinodal fue inaugurado por el Papa en el Vaticano este pasado fin de semana.

El obispo auxiliar también ha invitado a la participación en este proceso. En una carta dirigida a los vicarios territoriales, a los arciprestes y párrocos, así como a los delegados diocesanos y a las comunidades de Vida Consagrada, monseñor Francisco José Prieto recuerda que “será un camino de dos años (2021-2023) de meditación y de compartir, porque se trata de discernir y descubrir juntos la «Iglesia que Dios sueña».

En la misma carta, el auxiliar indica que “en la Asamblea de apertura se presentará la fase diocesana del Sínodo (el proceso, los objetivos y la metodología), que se desarrollará desde octubre de 2021 a marzo de 2022 en nuestra Archidiócesis, teniendo como base el Documento Preparatorio y el Vademécum (disponibles en la web: https://www.synod.va/es.html)”.

Según se recoge en el Documento preparatorio de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, “la Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino que se inicia ahora tendrá una etapa fundamental en el mes de octubre del 2023, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares”.

“Con esta convocatoria”, se indica,  “el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Este itinerario, que se sitúa en la línea del «aggiornamento» de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Nuestro “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero”.

 

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas