Este miércoles día 2 de marzo comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Con la imposición de la ceniza, la Iglesia inicia los 40 días en los que llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa. Monseñor Barrio presidirá la Eucaristía de este Miércoles de Ceniza en la Catedral compostelana a las 19:30 horas.
En esta jornada inicial de la Cuaresma, la Iglesia bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, como un signo y llamada a la conversión, al ayuno, a la oración y a la limosna. El Miércoles de Ceniza es un día en el que es obligatorio el ayuno y la abstinencia, tal y como también se establece para el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria.
Intensa agenda del arzobispo al inicio de la Cuaresma
Al inicio de esta Cuaresma, monseñor Barrio tendrá una intensa agenda pastoral. El mismo Miércoles de Ceniza, por la mañana presidirá un retiro para los sacerdotes de la Vicaría de Pontevedra y por la tarde la Eucaristía en Catedral compostelana. Al día siguiente dirigirá un retiro a los sacerdotes de la Vicaría de Santiago y el viernes hará lo propio con los sacerdotes de la Vicaría de A Coruña.
El sábado día 5 por la mañana participará en una charla cuaresmal a los militantes de Acción Católica en la Catedral de Vigo. Y ya por la tarde, presidirá la Misa a los Catequistas de la Diócesis en la Catedral de Santiago en la jornada de los Catequistas.