Monseñor Barrio recuerda que la Cuaresma es tiempo de “sanación y encuentro” y de “gracia y bendición para los que sufren” en el contexto del Año Santo

  • Carta Pastoral del arzobispo para este tiempo litúrgico que se inicia el próximo miércoles día 17 con la imposición de la ceniza

En  su Carta Pastoral para la Cuaresma, el arzobispo de Santiago recuerda el mensaje del papa Francisco para este tiempo litúrgico que se inicia el próximo miércoles día 17 con la imposición de la ceniza. Monseñor Barrio indica que el pontífice nos dice que la Cuaresma “es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad” y que este es el “tono con que hemos de interpretar esta Cuaresma en el contexto del Año Santo Compostelano, año de la gran perdonanza, tiempo de gracia y bendición para los que sufren y han perdido la esperanza, y tiempo de sanación y de encuentro, en el que hemos de “aprender a cultivar una memoria penitencial, capaz de asumir el pasado para liberar el futuro de las propias insatisfacciones, confusiones o proyecciones”, apoyándonos en la tradición apostólica que fundamenta nuestra fe”.

Como se sabe, el Miércoles de Ceniza da inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma, un periodo que con su carácter penitencial está ordenado  a la preparación de la Pascua. El arzobispo, monseñor Barrio, presidirá la Eucaristía en la que se impondrá la ceniza este próximo miércoles a las 18:00 horas en la Catedral de Santiago.

En su Carta Pastoral, monseñor Barrio explica que este tiempo litúrgico es ocasión para reflexionar sobre la propia identidad del creyente y para ser conscientes de que la Iglesia acompaña la vida, sostiene la esperanza y quiere ser signo de unidad, justo en estos momentos en los que “reiteradamente oímos que la pandemia está generando una crisis religiosa, sanitaria, económica y social”. Y añade el arzobispo que “consecuencia de ello es el aturdimiento espiritual que manifestamos en no pocas ocasiones, mirando lo que acontece desde un punto de vista exclusivamente humano y no desde la fe pues el Señor sigue en la barca con nosotros”.

Monseñor Barrio pide a los diocesanos “vivir la experiencia de la conversión como algo personal con un corazón nuevo, como una vocación a la que tenemos que darle respuesta permanentemente, tomando conciencia de la Providencia divina”, al tiempo que les invita a acompañar “a los demás con gestos sencillos y amables”

“En este camino cuaresmal”, afirma el arzobispo, “os recuerdo la celebración de las 24 horas para el Señor, que tendrán lugar el viernes 12 y el sábado 13 de marzo, dejándonos guiar por las palabras de Jesús a la pecadora perdonada: “Han quedado perdonados tus pecados” (Lc 7,48). En la adoración eucarística encontramos también el ambiente propicio para celebrar el Sacramento de la Reconciliación cuya experiencia nos lleva a ser misericordiosos con los demás”.

Además, monseñor Barrio pide “que en las parroquias, en las comunidades religiosas y en nuestros Seminarios se programen momentos de adoración al Santísimo, lectura de la Palabra de Dios y celebraciones penitenciales en el contexto de esta celebración”.