ActualidadMonseñor Barrio resalta en la festividad de San Martín la importancia de...

Monseñor Barrio resalta en la festividad de San Martín la importancia de la fe para generar cultura

  • El arzobispo preside la Eucaristía en honor al patrón del Seminario Mayor compostelano

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, resaltó hoy el papel de la fe en la configuración de la cultura en su homilía de la festividad de San Martín de Tours. “Nuestro estilo de vida”, señaló, “refleja que estamos despilfarrando el patrimonio heredado en un contexto social y cultural en el que el cristianismo se ve minusvalorado. Vivir nuestro compromiso cristiano nos ayudará por coherencia evangélica, a asumir con tanta dignidad como fidelidad la contemporaneidad y a generar un ámbito cultural que no cierre sus ojos a la luz de la fe en medio de tanta sospecha y desconfianza”. La Eucaristía se celebró en la Capilla del Seminario Mayor. Estaban presentes, el obispo auxiliar, monseñor Francisco José Prieto; el rector del Seminario y nuevo canónigo de la Catedral, Carlos Álvarez; así como numerosos sacerdotes, profesores de los centros académicos diocesanos, seminaristas y alumnos y representantes de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Al referirse a San Martín en su fiesta, monseñor Barrio indicó que los santos “son como ese arco tenso que ha sabido lanzar la flecha de su existencia al centro del misterio de Dios. Por eso, donde los santos pasan, Dios va quedando”. En su homilía, el arzobispo explicó también que  el patrono del Seminario Mayor, “haciendo honor a su nombre fue un batallador por las cosas de Dios, brillando por su coherencia. Su caridad fue inagotable con los necesitados, siendo muy austero consigo mismo. Formó al clero, implantó la vida consagrada y evangelizó a los pobres buscando nuevos caminos de evangelización”.

Con ese testimonio de San Martín, el arzobispo instó a los presentes a iluminar el momento presente. “En medio de las  dificultades que acarrean nuestra cultura”, comentó, “nuestra debilidad, o incluso nuestra infidelidad, tenemos la seguridad, fundada en la esperanza, de que Cristo va haciendo el camino con nosotros. ¡No diluyamos nuestra libertad y responsabilidad con la excusa de lo que a veces hace la mayoría, ni con el sucedáneo de la prudencia ambiental”

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas