Monseñor Barrio resalta la unión de fe y cultura en el Camino de Santiago y el hecho jacobeo

  • El arzobispo asiste a la inauguración de una nueva edición del Congreso Internacional de Acogida Cristiana en los Caminos que organiza el Cabildo de la Catedral compostelana

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, inauguró hoy una nueva edición del Congreso Internacional de Acogida Cristiana en los Caminos, que organiza el Cabildo de la Catedral de Santiago. En su intervención ante los asistentes a este encuentro, monseñor Barrio recordó que el “Camino de Santiago fue desde los comienzos, un fenómeno importante que configuró el modo ser de gran parte de Europa”. En la misma línea, añadió que “no es de extrañar que la ruta jacobea haya sido considerada como realidad donde la fe, haciéndose historia en los hombres, convierte asimismo en  cristiana la cultura”.

El arzobispo compostelano dijo además que “el fenómeno jacobeo es una llamada a la esperanza cristiana que no es un ingenuo optimismo basado en el cálculo de probabilidades y que ha de resonar desde la Casa del Señor Santiago, mirando “hacia arriba” y caminando “hacia delante”. Para monseñor Barrio, “la iglesia particular de Santiago de Compostela sale al encuentro de todos los peregrinos, creyentes y no creyentes, ofreciéndoles su acogida en el amplio “Atrio de los Gentiles” que es la Plaza del Obradoiro. Al mismo tiempo, el arzobispo reclamó preservar la tradición de fe cristiana que supone el Camino de Santiago, gracias al cual “Europa fue configurándose en torno a la peregrinación jacobea”.

La nueva edición del Congreso Internacional de Acogida Cristiana en los Caminos, organizado por el Cabildo de la Catedral de Santiago, tiene como objetivo de convertirse en un nuevo foro en el que compartir ideas y experiencias dirigidas a mejorar la atención y el recibimiento al peregrino que camina a la tumba del Apóstol Santiago. Bajo el lema “El Camino de Santiago: nuevo atrio de los gentiles”, la edición de este año pretende ahondar en la experiencia de la peregrinación como lugar de encuentro entre diferentes realidades, tanto religiosas como culturales.

La presentación del congreso corrió a cargo de Segundo Pérez, deán de la S.A.M.I. Catedral de Santiago. A la cita asisten 121 personas procedentes de distintos lugares de España y de otras naciones.