Muere Dositeo Valiñas, el querido y centenario párroco de Ribadumia

Ribadumia llora el fallecimiento de su cura párroco, Dositeo Valiñas. El sacerdote, uno de los más queridos de la comarca de O Salnés, celebraría en unos días su 103 cumpleaños.

Dositeo Valiñas, natural de Quireza (hoy en Cerdedo-Cotobade) y párroco de Ribadumia y de Leiro, ejerció prácticamente hasta el último momento, siendo uno de los curas más longevos de España en activo.  Además, fue nombrado en 2011 Hijo Adoptivo del municipio, una de las máximas distinciones según el reglamento de honores del Ayuntamiento.

Ocho décadas en Ribadumia

En este 2024 se cumplen además 80 años de su llegada a Ribadumia. Fue en 1944, con apenas 23 años, como coadjutor de Jesús Varela Campos, siendo nombrado ecónomo-administrador de la parroquia tras el fallecimiento de este y párroco desde 1947.

Hizo en esta localidad de O Salnés prácticamente una vida entera. De carácter afable, cercano, de admirable buen humor y siempre dispuesto a ayudar con una sonrisa, el propio Ayuntamiento valora que “durante todo este tempo foi moito máis que un sacerdote para os veciños e veciñas do concello, pois a súa figura estivo ligada ata o último momento ó deporte e a cultura entre outras moitas”.

Muy activo y con buen humor

No gustaba de los fastos, pero eso dio igual: era tan querido que recibió numerosas muestras públicas de cariño y agradecimiento en Ribadumia. Cada 7 de febrero, día de su cumpleaños, la parroquia y el Concello se volcaban en acompañarlo en la efeméride y organizar una fiesta en su honor. También mantenía muy buena relación con la prensa y los medios de comunicación. En alguna de las entrevistas que concedió a Diario de Arousa, preguntado por su secreto para llevar tan bien los años que lo condujeron a través de un siglo entero, confesó con su buen humor habitual que no tenía secretos, salvo, quizás, que “non me maquillo”.

Profesor de religión en su día en el colegio Julia Becerra Malvar, arcipreste, incluso corresponsal de prensa, “colaborou na fundación e expansión de moitas das asociacións e clubes que coñecemos hoxe en día como poden ser o CD Ribadumia, o Naútico o Muiño ou o Plantel Xuvenil entre moitas outras actuacións”.

“Foi capaz de gañarse o cariño dos seus feligreses xeración tras xeración, sendo moitos os que agora o botaremos de menos”. Por eso, por todo, desde la administración local “trasladamos o noso pésame a familiares e amigos nestes momentos difíciles”.

Exequias

Los restos de Dositeo Valiñas son velados ya en la sala número 1 del Tanatorio de Ribadumia, a escasos metros de la iglesia, ubicado en la calle que el Ayuntamiento bautizó con el nombre del sacerdote.

El funeral será mañana jueves, a las 17 horas, con salida del edificio mortuorio con destino al cercano templo religioso, donde tendrán lugar los oficios en su recuerdo. A continuación, será enterrado en el cementerio parroquial.

 

Fuente: diariodearousa.com