Murales dibujados por niños para representar el barrio de Cáritas

  • La iniciativa la desarrollo la comisión de Infancia, Juventud y Familia con motivo del Día Internacional

La comisión de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela puso en marcha un trabajo de colaboración con motivo del Día Internacional de la Familia. La iniciativa consistió en crear varios murales que, de manera unificada, representan el gran barrio de Cáritas. Se trata de una realización hecha por los programas en el que toman parte el voluntariado, los participantes y las trabajadoras.

El concepto de familia ha ido evolucionando, diversificando su propia concepción y definición cara un concepto más inclusivo e integrador. Por ello desde Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se ha acompañado a las personas participantes de los programas, en la reflexión sobre su concepto personal del hogar -no sólo de la familia- a través de la representación artística. Cada niño, niña y adolescente ha plasmado en una casita, qué se entiende por hogar dejando volar la imaginación y los sentimientos y traspasando las fronteras de la gran familia que se construye a lo largo de la vida.

Desde la comisión de Infancia, Juventud y Familias se considera que todo niño, niña o adolescente “tiene derecho a vivir en un entorno seguro y de bienestar, en el que la familia acompañe en su desarrollo integral y se garantice su calidad de vida y felicidad”. La comisión está formada por los programas Agarimo Espazo Familiar, Abeiro, Cativos, Areté, Xeralteca-Alfar, Buen Samaritano y Familia Educa.

Día Internacional

El Día Internacional de la Familia se celebra cada año, desde 1994, el 15 de mayo, reivindicando la importancia de la Familia como el pilar básico de la sociedad para la construcción de uno mismo. De hecho, tal y como indica la ONU, “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos,