Nuevo albergue de personas sin hogar de Cáritas Interparroquial de Pontevedra

  • Dispondrá de talleres de formación, oficinas de atención y centro de reuniones 
  • La ejecución de la obra será en tres fases iniciándose en octubre

El proyecto de nuevo albergue para personas sin hogar, talleres y oficinas de atención a personas vulnerables y sin recursos, de Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de Pontevedra, fue presentado de forma oficial a los medios de comunicación durante un acto que se celebró en la sala parroquial de San Bartolomeu en Pontevedra. Consistiría en la reforma del edificio existente sito en la Rúa Joaquín Costa donde dónde actualmente tiene su sede la entidad, para el traslado de su Albergue actual situado en el barrio de Monte Porreiro. La coordinación del acto corrió a cargo de la directora, de Cáritas Interparroquial, Concepción Vázquez Valle, que durante su intervención recordó que el proyecto “va a repercutir en una mayor calidad en la atención a las personas que acoge”.

Inicio de obras en octubre

Por su parte el arquitecto Alberto Escobar Molinero, voluntario de Cáritas. agradeció el apoyo del Arzobispo por la cesión de los locales, a ENCE por su contribución económica y a la Xunta de Galicia que por medio de su dirección xeral de Inclusión Social de la Consellería de Política Social, en todo lo relativo a la subvención solicitada para financiar parcialmente las obras. Señaló que la primera fase comprende la zona administrativa para el voluntariado, y el albergue de transeúntes para 26 plazas (20 hombres y 6 mujeres) señalando que previsiblemente la obra comenzará en octubre .A continuación tomó la palabra Íñigo Arranz Roa, responsable diocesano del Programa para personas sin hogar de Cáritas, que habló del complejo momento actual que vivimos y de las iniciativas hechas en la ciudad por la crisis sanitaria para apoyo las personas con vulnerabilidad social. Mencionó que se trataba de un proyecto actual “humanizador e integrador”, y que pretende potenciar los tres ejes principales de la Diócesis en servicios sociales como son los de A Coruña, Santiago, y Vilagarcía. “Es importante que este ilusionante proyecto de atención personalizada venga acompañado de programas de promoción e inserción sociolaboral”, señaló “todo el mundo tiene derecho a vivir en espacios de calidad y de calidez”.

Finalmente el arquitecto autor del proyecto, Mauro Lomba Martínez, en más de treinta imágenes, desgloso el contenido de la iniciativa, describiendo la situación actual del Albergue de Cáritas en Monte Porreiro, las actuales deficiencias de accesibilidad, así como su larga distancia de los servicios generales de Cáritas y del casco urbano. La ejecución de las tres fases supondrá quintuplicar la superficie que actualmente tiene Cáritas en Pontevedra. “Se trata de un proyecto muy ilusionante, que supondrá un antes y un después para los servicios que actualmente presta la institución, pues serán más dignos y de una mayor calidad tanto para las personas demandantes, como para el voluntariado”

Tres fases

El proyecto completo previsto consta de tres fases:

La primera de 555 m2, comprende la reforma del edificio para albergar en su primera planta el Albergue de personas sin hogar; la reforma de la planta baja incluye las zonas administrativas de atención de Cáritas y de Proyecto Home, las de voluntariado y gestión de campañas de alimentos y la de talleres de formación, así como también espacio de aseo personal y ropero para personas que no pernotan en el Albergue.

En la segunda con 320 m2, está prevista la ampliación de su centro de acogida, o centro de día, y también el acondicionamiento del patio exterior de más de 500 m2, que a modo de grada pueda facilitar además de la estancia, la realización de charlas de formación al aire libre, tanto para voluntarios como para personas asistentes a los programas de inserción. En el espacio exterior se habilita además un lugar para mascotas.

La tercera disponed 235 m2, en la segunda planta del actual edificio, se habilitaría para programas asistidos de duración determinada, con la previsión de habitaciones autónomas -siete individuales y dos para familias, que puedan albergar hasta seis personas más-, con sus zonas comunes.

En el apartado económico señaló que la primera fase dispone de un presupuesto de 450.000 euros que se financiará con fondos propios, con la subvención de fondos FEDER gestionada por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, y con las aportaciones de la empresa ENCE.