Octavario antes de Navidad, 21 de diciembre

Personaje bíblico: Los Ángeles

En distintas obras de Bartolomé Murillo encontramos la presencia de los ángeles. Si Santa Teresa decía: “Entended que si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, Murillo llega a pintar la cocina de los ángeles. Estos seres celestes aparecen sobre todo en torno a la Inmaculada y en distintas visiones de san Francisco de Asís, en las que se le presenta un ángel. En la Anunciación de María, el Ángel Gabriel adquiere el mayor protagonismo. A la hora de representar el misterio de la Encarnación, los artistas emplean  algunos códigos. Por ejemplo, si el ángel está de pie, significa que anuncia a María, y que ella aún no ha dado su “sí”. Pero si está arrodillado, significa que ya ha acontecido la Encarnación. En este caso la Virgen viste de rojo y manto azul, mientras que si se representa la Anunciación, María, en algunos casos va vestida de blanco o de otros colores.

Personaje: EL ángel Gabriel

Los ángeles protagonizan el anuncio a los pastores en la Nochebuena, pero antes, el arcángel san Gabriel, “fuerza de Dios”, fue enviado a la ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a decir a una joven, que se llamaba María, la decisión que Dios había tomado desde antes de los siglos, de escogerla para madre suya. “En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús” (Lc 1, 26-27. 29-31).

Consideración

Los ángeles están al comienzo de la creación, en el camino de los patriarcas y de los profetas. El arcángel Rafael acompaña a Tobías, san Miguel defiende de las insidias del Malo, y el arcángel san Gabriel anuncia a Zacarías y a la Nazarena la fecundidad. Los ángeles cantan en la Noche Santa, y serán los que anuncien la Resurrección. Sin duda son el cortejo de los grandes momentos de la Historia de Salvación.

Propuesta

¿Te atreves a decir: “Hágase en mí según tu Palabra”?

Ángel Moreno Buenafuente