ActualidadOmnia in bonum

Omnia in bonum

De Palabra a Omnes —

   Omnes, término latino que significa “todos”, es el nuevo medio de comunicación que ahora sustituye a la revista Palabra. Desde hace 55 años, en concreto desde septiembre de 1965, la cabecera “Palabra” comenzó a ser una publicación mensual en papel impreso; inicialmente pensada para el clero español y de América Latina, y que poco a poco también dirigía sus páginas a un amplio público de cierto nivel cultural que buscase información y documentación católica.  

En mis últimos años de seminario recuerdo la llegada mensual a San Martín Pinario –entonces abarrotado de aspirantes al sacerdocio– de los primeros números de Palabra. Estaba para concluir el Concilio Vaticano II, y tal revista era requerida por novedosa, pero allí escaseaban los ejemplares…, hacíamos cola para pasarla de unos a otros y leerla sigilosamente, como si rayase en lo clandestino… Dos años más tarde –octubre de 1967–, estaba yo en Pamplona para graduarme en teología, y asistí a lo que se puede llamar una eclosión, o “rampa de lanzamiento” de Palabra. Se celebraba una magna asamblea –varios miles de personas– de “Amigos de la Universidad de Navarra”, y en Palabra de ese mes aparecía una amplia entrevista con el fundador del Opus Dei que allí recibía a tantos asamblearios. El entrevistador, director saliente de la revista, era el profesor Pedro Rodríguez, que nos impartía eclesiología; juntamente con él recuerdo al director entrante de la revista, Carlos Escartín, que difundía entre los asistentes miles de separatas y ejemplares de tal entrevista. Este requerido y dilatado escrito pasaría más tarde a engrosar la primera parte del libro Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer. Sin duda, aquello supuso un gran impulso para la difusión de la revista Palabra, que al llegar ahora al número 700, con unas 50.000 páginas, en su historia da paso a Omnes.

Por aquellos años, también recuerdo como algunos de los “artículos bandera” comenzaron a ser publicados en minúsculos libros de bolsillo. Así nació Ediciones Palabra. Entre otros, tuve en mis manos: Ateísmo hoy, de Tresmontant; La Eucaristía, de Danielou; El católico moderno y el magisterio del papa, de Rugambwa; El pan de la palabra, de Pilar Salcedo; Los cristianos hacen la historia, de Congar, García Suárez y Orlandis; La santificación del trabajo, tema de nuestro tiempo, de Illanes; La verdad de la mujer, de Ana Sastre… Ese fue el inicio de una editorial que consolidada en sus cincuenta años de existencia hoy cuenta con cientos de publicaciones en sus diferentes colecciones. Ahora, la “revista” se desgaja de la “editorial” de libros que seguirá como Ediciones Palabra S.A.; y la revista Palabra, con la correspondiente “morriña” para quienes llevamos toda la vida siguiéndola, pasa a llamarse Omnes, para ser propiedad de una nueva empresa: Inicia (Iniciativas de Comunicación y Evangelización S.L.) que depende de CARF (Centro Académico Romano Fundación).

Omnes, pues, además de ser revista impresa mensual, ahora cuenta con un portal digital: www.omnesmag.com, para convertirse en una multiplataforma de información eclesial con una mirada católica a la actualidad, si cabe más internacional, más universal, más católica; y quiere también darle una especial importancia a la vida familiar. Se presenta: “Como un resello al compromiso de una comunicación de calidad sobre la Iglesia universal y la vida de los católicos en todo el mundo”.

Le pido a Omnes que no deje de lado toda esa enorme documentación de los 700 números de Palabra. Le será factible al nuevo portal web ponerla accesible online a cuantos la hemos seguido en sus 55 años de vida. Y agradeceremos vivamente poder acceder a ese enriquecedor material.

Jomigo 

 

Artículo anteriorSan Eladio de Toledo
Artículo siguienteCuaresma para jóvenes

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas