Parroquia de guardia: A Estrada

En la comarca de Tabeirós –Terra de Montes, emerge La Estrada («tierra pisada, por donde se anda, camino»). Dos caminos se cruzaban en la plaza principal: de sur a norte, arrieros y peregrinos iban a Santiago de Compostela desde Terra de Montes, Orense y Portugal. de este a oeste, hacia la costa viajaban procedentes del Deza, Trasdeza y del interior de Galicia. Lugar, también, donde pervive una huella de los enfrentamientos bélicos con el ejército napoleónico o de las guerras carlistas: “os atranques dos xenerais da Ulla”. Dice una de sus coplas: “Juntemos las espadas/Como manda la tradición/¡Vivan los Xenerais da Ulla!/¡Y también su gran unión!”. En este punto indicamos que los feligreses de las parroquias de la UP de A Estrada se unen en oración por todos los diocesanos. Su comunión es fuerza para toda la Iglesia.

Algunos signos de vida parroquial en tiempo de coronavirus:

– El párroco, J. A. Ortigueira, celebra la Eucaristía todos los días encomendando a sus feligreses y a todos los afectados por la pandemia.

– El equipo de catequistas mantiene contacto con las familias cuyos niños se preparan en la parroquia. Les envían diversos materiales formativos y de oración.

– Se distribuyen textos, oraciones, referencias, etc. a un grupo de whatsapp con 250 contactos, con lo cual se refuerzan los vínculos parroquiales y la comunicación.

– Cáritas parroquial: se mantiene la atención primaria de entre 130 a 150 familias; se prevé un final de confinamiento en el que aumentarán las personas sin trabajo y, por tanto, la precariedad. Los voluntarios continúan recogiendo las donaciones de productos perecederos para su pronta entrega. Algunas empresas locales han donado pescado y productos congelados. Varios particulares brindan sus excedentes de producción doméstica para los más necesitados. Además de la elaboración de lotes equilibrados y completos para los usuarios, un grupo de benefactores se encarga de preparar platos calientes y repartirlos, especialmente dirigidos a las personas cuyo contexto personal les dificulta la realización de los mismos.