Parroquia de guardia: Betanzos

Sobre el antiguo Castro de Untia se yergue el núcleo urbano de Betanzos. Con el recuerdo imborrable de haber sido una de las siete capitales de provincia del antiguo Reino de Galicia. Hoy los feligreses de la parroquia de Betanzos se unen en oración pidiendo por todos los diocesanos. Su comunión es vida para la Iglesia.

Algunos signos de vida parroquial durante el coronavirus:

– A las 12h se retransmite la Eucaristía vía “streaming”, celebrada a diario por el párroco, Santiago Pérez. Tras un breve período para la búsqueda de suscriptores, se puso en marcha este servicio que acerca la vida parroquial ordinaria a la feligresía. Como anécdota, entre los suscriptores figura algún no creyente que apoya la iniciativa como un recurso más de colaboración con la población que permanece en sus domicilios.

– Cultivo de la vida de piedad habitual: por ejemplo, se ha llevado a cabo una novena a San Roque, defensor ante la peste con más de 600 años de tradición en la parroquia, e intercesor recurrido para el fin de la pandemia.

– Los Oficios tradicionales de la Semana Santa se harán llegar a los fieles del mismo modo técnico, habiéndose programado una Hora Santa de Adoración ante el Santísimo o el Sermón de la Soledad para el Sábado Santo, por ejemplo.

– Subida de contenidos variados a la “red”, a disposición de los feligreses. El canal más utilizado para ello es “youtube” y uno de los materiales más demandados son los testimonios de personas de la parroquia que cuentan cómo transcurre para ellos el confinamiento.

– Atención de las religiosas del centro Pai Menni. Se trata de una comunidad de Hermanas Hospitalarias cuya vocación es la atención de personas con discapacidad intelectual.

– Comunicación con las personas asociadas a los distintos grupos parroquiales a través del whatsapp, para intercambio de contenidos formativos o de piedad, así como el refuerzo de lazos humanos y la preocupación por las personas mayores, enfermas o que viven solas.

– Envío de material formativo, procurando el soporte video, a los distintos grupos del catequesis, adaptando el contenido a las distintas edades.

– En proyecto: envío de materiales formativos al grupo de Vida Ascendente parroquial y un Via Crucis organizado con Manos Unidas.

– Presencia en la vida pública betanceira para apoyar la labor de los santiarios, para ofrecer solidaridad a quien la pueda necesitar o para reforzar el mensaje de cuidado y protección mediante las medidas de aislamiento en casa.