Parroquia de guardia: Moaña

Cuenta la leyenda que el Capitán Nemo aprovisionaba de oro el submarino Nautilus en la de Moaña. Además, este municipio del Morrazo constituye unas de las orillas que presenció la Batalla de Rande, en la cual las potencias navales de Holanda e Inglaterra derrotaron a Francia y España. Hoy, anécdotas locales aparte, los feligreses de Moaña, junto a su párroco, José Luis Muñiz, encomendarán de manera particular a todos los diocesanos. Su comunión es vida para la Iglesia.

Algunos signos de vida parroquial durante el coronavirus:

– Ángelus: diariamente, a las 12:00h se reza el Ángelus con repique de las campanas parroquiales. En las cadenas de oración que se han establecido entre los distintos grupos de fieles, se recuerda que es un momento para rezar por los enfermos, sanitarios, investigadores, etc. Tras esos diez minutos de oración solidaria, doblan las campanas de nuevo, en esta ocasión pidiendo por los fallecidos en la pandemia y los de la parroquia.

– 18:30h: Exposición con el Santísimo. La Iglesia permanece abierta como signo de esperanza y de luz para la sociedad, pero no se accede al interior. El sacerdote vela en oración y, a continuación, celebra la Eucaristía. A las 20:00h se produce un emocionante momento de bendición con el Santísimo Sacramento desde el Atrio parroquial. Como anécdota positiva, cabe destacar la paulatina buena acogida de este momento en la parroquia. Téngase en cuenta que la hora de la bendición coincide con el momento del aplauso nacional al personal sanitario desde las ventanas. Una vez que la parroquia se dio cuenta del gesto de su párroco, esperaron a recibir primero la bendición para aplaudir luego. La policía local, la Guardia Civil, Protección Civil e, incluso, una ambulancia, pasan ahora por allí delante a esa hora para recibir también las gracias y la cercanía eucarísticas.

– Los horarios de las retransmisiones con las celebraciones de Semana Santa se le comunican a los feligreses para que puedan unirse a ellas y vivirlas del mejor modo desde los hogares (en el templo parroquial se celebrarán los Oficios como signo de esperanza y de presencia de Dios para todas las familias locales).

– Los grupos de catequesis reciben en casa materiales formativos y de piedad.

– Cáritas parroquial mantiene la atención de 70 familias, colaborando en el reparto a domicilio para estas y otras familias con Protección Civil y las autoridades locales. Los voluntarios de Cáritas confeccionaron mascarillas con sabanilla quirúrgica para entregar a cada familia necesitada.

– Durante el año, los jueves eucarísticos acentúan la preocupación de esta parroquia por las vocaciones sacerdotales. Estos días de Semana Santa, tienen muy presente esta intención.

– El grupo de Pastoral de la Salud, se encarga de acompañar a los enfermos y llevarles la Comunión. Durante la época del aislamiento en el hogar, han incrementado, al menos, la comunicación con las personas delicadas de salud, permaneciendo muy pendientes de las necesidades que puedan surgirles (medicación, soledad, etc.).

Bendición con el Santísimo desde la parroquia del Carmen en Moaña