Parroquia de guardia: Oza dos Ríos y Unidas

Históricamente, la comarca de Betanzos (a la que pertenecen las parroquias de la zona de Oza) formaba las llamadas “Mariñas dos Condes”, de ahí el uso del gentilicio mariñano para los habitantes de esta zona. En el año 2013, la Xunta decretaba la fusión del municipio de Oza con el de Cesuras (constituyéndose la nueva demarcación administrativa: Oza-Cesuras). Muchos vieron en esta unión un modelo a seguir para concentrar recursos, eliminar gastos, etc. Pero no ha habido muchos más casos de este tipo. En el campo eclesiástico, las circunstancias y necesidades parroquiales han conducido, desde hace tiempo, a un funcionamiento conjunto de varias feligresías. Esta “agrupación” de parroquias (uno de los conceptos que las denomina sería el de “unidades pastorales”), suele tener lugar en torno a un sacerdote encargado de las mismas. Este es el caso del párroco Krystian Bolkowski, de la UP de Oza dos Ríos y 8 rectorías vecinas. Misionero de Fidei Donum, natural de Polonia (diócesis Toruñ). Como dato pintoresco, cítese la iglesia de Santiago de Reboredo, que tiene la cerradura más antigua de Galicia. El último domingo de septiembre se celebra la romería de la Virgen de los Milagros (Bandoxa). El domingo II de Pascua (Domingo de la Divina Misericordia) tiene lugar otra romería, en esta ocasión dedicada a San Benito en la Capilla de Maial (Oza). He aquí otro punto de contacto con el presbítero del lugar: san Juan Pablo II. Al Padre Krystian le llena de orgullo y responsabilidad las referencias al Papa Wojtyła​, promotor en la Iglesia, precisamente, de la devoción (con su fiesta) de la Divina Misericordia. Hoy los fieles de estas parroquias se unen en oración, encomendando a los diocesanos de una manera especial. Su comunión es fuerza para la Iglesia.

Algunos signos de vida parroquial en tiempo de coronavirus:

– El párroco celebra la Sta. Misa a diario, ofreciéndola por todos sus feligreses y por las personas más afectadas en la pandemia.

– La romería a San Benito que hubiese culminado, físicamente, el domingo pasado, ha sido secundada por los fieles desde sus casas. La razón fundamental es que en la zona se le tiene, desde siempre, por un eficaz protector ante la peste.

– Los feligreses se unen a las celebraciones eucarísticas que retransmiten los medios de comunicación, especialmente las presididas por el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio. Aún tienen cercano el recuerdo de su visita el año pasado a la Romería de la Virgen de los Milagros, junto a varios miles de peregrinos de toda Galicia.

– Se ha avisado a través del Facebook de la disponibilidad del párroco y algunos de sus colaboradores para atender a las personas más necesitadas que puedan aparecer o ante la eventualidad de cualquier emergencia, a mayores de los servicios sociales que funcionan desde el ayuntamiento. Además, se procura mantener un contacto frecuente con las personas de mayor edad o solas.

– El coro interparroquial se mantiene unido, deseando la vuelta a los ensayos semanales. Su ayuda constituye un gran elemento pastoral en la zona.

– Cada año, el último fin de semana de junio, la Casa de Andalucía de A Coruña hace una Romería a la Virgen del Rocío en la Capilla de Parada. La alegría y el salero andaluz sigue vivo a través de sus mensajes telefónicos, animando y sosteniendo.

– En un gesto de cercanía y contacto, la parroquia ha puesto a disposición de un buen número de feligreses, botes de gel hidroalcohólico antiséptico. Una iniciativa que ha calado en la gente, que aprecia estos detalles como la oportunidad de sentirse en familia y pendientes los unos de los otros. Durante el curso pastoral, el grupo de colaboradores organiza la atención de las iglesias junto al sacerdote.

 

https://www.facebook.com/Unidad-Pastoral-de-Oza-Dos-R%C3%ADos-471562156539298/