Parroquia de guardia: Pobra do Caramiñal, Santa María la Antigua O Xobre e Palmeira

La panorámica de la ría de Arousa y de la península del Barbanza desde “A Curota” ofrece un espectáculo visual difícilmente comparable. Esto nos sitúa en el municipio de A Pobra do Caramiñal. En Santa María la Antigua, o Xobre y demás labores parroquiales, se encuentran hoy rezando por todos los diocesanos. El párroco, Manuel Antonio Villar, coordina la labor viva de la Iglesia en esta localidad. Su comunión es fuerza para la Iglesia.

Algunos signos de esperanza en la vida parroquial para el tiempo de coronavirus:

– Contacto entre los diversos grupos parroquiales a través del whatsapp: catequistas, familias con niños de Primera Comunión, participantes en la Escuela de Agentes de Pastoral de Ribeira, equipo de colaboradores en la Semana Santa…

– Envío de materiales formativos y para la oración: remitiendo a otros espacios ya en la “red”; “Cuaresma en Cuarentena”, proyecto local con un pequeño texto tomado de la Liturgia del día, con aplicación práctica para las situaciones vividas en el presente confinamiento; meditaciones predicadas por el párroco para el tiempo de la Novena de Dolores, al pie de la imagen parroquial. Utilización de Facebook para la difusión. Se lleva a cabo una selección de los textos, videos o mensajes más atractivos y de buen contenido para hacerlos llegar a cada usuario de la parroquia.

– Esta comunicación (durante los días de la Novena, especialmente) la han seguido más de 200 personas, diariamente. Se ha visto que la cifra supera a la de fieles que vivían “físicamente” esta devoción dentro de la Iglesia, en los años anteriores. Cada feligrés procura vivir estos momentos de oración junto al resto de sus familiares con los que comparte “recluimiento”.

– La creatividad no se detiene y se discurren, día a día, nuevos modos de participar: se planifica la participación conjunta de la Semana Santa, se prevé alguna actividad pascual por si se prolonga el confinamiento, etc.

– El corazón de la parroquia: de lunes a viernes, a las 17h se Expone el Santísimo Sacramento en el templo; hasta las 19:30h, momento de la celebración de la Sta. Misa. La Iglesia permanece abierta como signo de esperanza y de consuelo, manteniendo despierto el recuerdo de la presencia viva de Jesús en el territorio parroquial.

– Cáritas: En A Pobra, la atención primaria sigue velando por las 25 familias (en torno a 60 personas) que son atendidas por esta institución de la Iglesia. Estos días de crisis por el coronavirus, se ha coordinado la actividad con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para acercar las ayudas a los domicilios y evitar al máximo el riesgo de contagios víricos. Protección Civil se encarga del transporte de los lotes que prepara Cáritas. A ella le deriva también el Concello algún usuario en situación de emergencia, dada la capacidad de respuesta rápida de la Organización Caritativa Católica. En la localidad próxima de Palmeira, 30 personas de 9 familias continúan recibiendo la asistencia correspondiente por parte de Cáritas, quien se ha puesto al servicio de las autoridades locales para velar, conjuntamente, por las eventualidades que puedan ir surgiendo. La institución de la Iglesia ya estudia el escenario posterior a la crisis del coronavirus, para prever recursos y procedimientos con los que hacer frente al potencial  aumento de necesidades.