Parroquia de guardia: San Jorge (A Coruña)

A unos metros de la emblemática plaza de María Pita, en A Coruña, se encuentra la parroquia de San Jorge. Estos días de confinamiento, se celebra la Sta. Misa sin la afluencia de fieles tradicional, pero con las gracias espirituales que de ella emanan. El contacto telefónico, la cercanía con los enfermos y los que viven solos y la atención a los más vulnerables, mantienen despiertos a los colaboradores parroquiales. Hoy es el turno de esta feligresía que, junto a su párroco, rezará de un modo especial por los diocesanos. Su comunión es fuerza para la Iglesia.

 

Actividades parroquiales anuales.

COFRADÍA DEL CARMEN Y DE LA AURORA

Establecida en la parroquia en 1701 y activa hasta ahora. Festividad el 16 de julio con una misa solemne y procesión por las calles del barrio de Pescadería y en lancha por el Puerto con autoridades civiles y militares.

 

COFRADÍA DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Y DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

Cofradía penitencial con actividades durante la Semana Santa. Nuestra procesión es el Vía Crucis Penitencial por las calles de la Ciudad Vieja en la mañana del Viernes Santo. Se procesa con dos pasos, el >Cristo Crucificado y con Nuestra Señora del Mayor Dolor.

 

HOSPITALIDAD DE LOURDES

Asociación privada con sede en nuestra Parroquia. Todos los años preparan la peregrinación a Lourdes, siendo la de este año (suspendida) la número 40.

 

ADORACIÓN NOCTURNA

En nuestra Parroquia hay un turno de la Adoración nocturna, movimiento de la Iglesia impulsado por el Papa y los Obispos para velar a Dios en las horas de la noche.

 

CATECISMO

Distintos grupos de edades desde los 5-6 años pasando por los grupos de precomunión, comunión, preconfirmación y confirmación. Grupo de jóvenes y un grupo de preparación a la confirmación de adultos.

Todo ello con actividades durante el curso, una de ellas la representación del Portal de Belén Viviente, a finales de diciembre, en la que todo el catecismo participa, padres incluidos. El catecismo culmina con una convivencia y comida en común de todos los niños, padres y catequistas de la Parroquia.

Además charlas doctrinales para los catequistas el segundo domingo de mes y para los padres el tercer domingo.

También coro de niños y padres que participan en la misa de catecismo los domingos a las 12:00 horas.

 

FORMACIÓN

Estudio de diversos puntos del compendio del catecismo a lo largo, del año abierto para todo el mundo.

Retiros para hombres y mujeres en el salón de actos parroquial. Retiro especial de cuaresma.

Diversas charlas dependiendo de la ocasión sobre temas de actualidad.

 

GRUPOS DE TRABAJO

Que se encargan de participar en las lecturas de la misa, rosario, etc.

Otros de atender las diferentes imágenes de la iglesia y tenerlas debidamente preparadas. Así también de tener los ornamentos necesarios para el buen desarrollo de los diferentes actos litúrgicos.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A través de nuestra página web www.sanjorgecoruna.es se tratan de poner al día todas las actividades de la parroquia y de comunicar todas las novedades referentes a la parroquia y a la Iglesia.

Semanalmente se edita La Voz de tu Parroquia, que se realiza junto con otras parroquias, siendo la última página de la misma de uso exclusivo de cada una de ellas. Ahí se comunican los diferentes avisos de actividades, el movimiento parroquial, los horarios de misas e intenciones de las mismas, etc. También se cuelga semanalmente en la página web para que llegue a la mayor gente posible.

 

CÁRITAS

Un equipo de 11 personas atiende, en los locales de la parroquia, todos los martes. Las principales atenciones son:

  • Entrega semanal de una bolsa con alimentos .
  • Reparto de la ropa que necesiten .
  • Entrega de vales para la recogida de medicamentos o para acudir a la Cocina Económica.
  • Ayudas económicas, para el pago de recibos de alquiler, luz, agua…
  • Los casos que exceden de nuestros medios los remitimos a Cáritas Interparroquial para que puedan acogerse a sus líneas de

Se dan a conocer estas actividades a través de la página de Facebook y de un boletín trimestral. En el último año se han atendido una medida de 48 familias durante el año. En el ropero unas 285 personas, entregando 1.25º prendas. Los gastos en ayudas han sido superiores a los 12.000 €, siendo los ingresos de poco más de 11.000 €.