Parroquia de guardia: UPA de Pontedeume

Una exquisita conjunción de río, mar y montaña otorga a Pontedeume y su comarca la categoría más alta en la lista de los lugares bendecidos por la naturaleza. Al pie de las fragas costeras mejor conservadas de Europa (Parque Natural de las Fragas del Eume) y la huella imborrable de los Andrade, constituyen algunas de las “fibras” que identifican el “tejido” local. Hoy sus feligreses, junto a su párroco, Benjamín Sevillano, el diácono Xosé Manuel Pan y el ministro de la Palabra Manel Pérez Sas encomiendan, de un modo particular, a todos los diocesanos como recoge la sección “parroquia de guardia”. Su comunión es vida para la Iglesia.

Algunos signos de esperanza a través de la vida parroquial de la Unidad Pastoral de Pontedeume, en tiempo de coronavirus:

  • Nos mantenemos en comunión gracias al Blog parroquial (https://upapontedeume.blogspot.com/), y los grupos de WhatsApp de cada una de las nueve parroquias de la Unidad Pastoral. En ellos compartimos la Pastoral, sucesos y situaciones que se producen entre nosotros.
  • Se está intentando hablar por teléfono, con todos los feligreses de los que disponemos teléfono, especialmente los mayores, los que viven solos o enfermos, para interesarnos por la buena marcha de todos
  • Estamos difundiendo diversos materiales de formación, información y piedad. Se facilitan los materiales interactivos de Catequesis de Galicia, para que los niños sigan su plan de Catequesis con las familias que tienen hijos inscritos.
  • Cada día se hace repicar las campanas del templo de Santiago de Pontedeume y su carraca para invitar a la oración, recordar a los fallecidos por la enfermedad y animar y agradecer los esfuerzos de todos por superarlo.
  • El párroco celebra diariamente la Eucaristía, en privado, por todos los feligreses y las intenciones que cada uno de ellos quiere encomendar.
  • Se anima a participar en los actos de oración y comunión diocesanos (Ángelus, Rosario, etc.), encomendando a los enfermos, sanitarios, familias, etc., especialmente a los más golpeados y malparados con la crisis del coronavirus.
  • Cáritas permanece abierto ejerciendo su labor de atención primaria a más de 50 familias de usuarios. Existe, además, un ropero que completa esta ayuda. Y el deseo de renovarnos para un mejor servicio, una vez que pase esta fase de contagio y preparándonos para lo que está por venir.
  • Se ofrecerán algunos materiales e información de cultos en los medios de comunicación para vivir la Semana Santa y todo el tiempo de Pascua en el que estemos confinados.
  • Y en este día, en que se nos pide estar de parroquia de guardia, se ha propuesto que todos los que quieran se unan en una oración especial por todos los diocesanos. A las 8 de la tarde se celebrará la Eucaristía y los que se han apuntado ha ido completando las 24 horas de este lunes 6 de abril. Como ayuda, se ha puesto en la red, un Viacrucis para poder ofrecerlo en su hora de oración por todos nuestros hermanos diocesanos.