Peregrinación de la Virgen de la Concha a Santiago

  • Medio millar de zamoranos, en Santiago de Compostela con la Virgen de la Concha

A las 6:00 horas del domingo 23 de octubre, cientos de zamoranos se acercaron a la Plaza de La Marina para iniciar la peregrinación a Santiago de Compostela, acompañando a la imagen de nuestra Señora de San Antolín. Junto a los cinco autobuses que partieron de la capital, otro lo hacía desde Toro y uno más desde Villalpando. A estos se añadieron decenas de fieles que, bien en coche particular o en tren, se sumaron a la iniciativa que la Cofradía de la Concha y del Señor Santiago cumplen cada año santo compostelano: peregrinar hasta la ciudad del apóstol.

La relación entre la patrona de la ciudad de Zamora y el apóstol Santiago es centenaria. La tradición local, así como diversos documentos históricos, señalan el origen de la Cofradía de la Concha en el siglo XI, siendo la reina doña Urraca su fundadora en el año 1072, tras la finalización del Cerco de Zamora y como desagravio de la muerte de su hermano Sancho II. La vinculación con el apóstol Santiago parece que llegó en el siglo XV cuando se fusionó con otra Cofradía de Santiago, siendo en 1503 el año en que se consigue su definitiva aprobación episcopal. En sus estatutos, entre otras finalidades, aparece el compromiso de rendir culto a Nuestra Señora de San Antolín y al Apóstol Santiago.

Por todo lo anterior, medio millar de zamoranos, fieles a una devoción que supera los quinientos años de historia, acompañaron a la imagen de Nuestra Señora de San Antolín hasta Santiago de Compostela para vivir un día de oración y convivencia donde la lluvia adquirió un cierto protagonismo, pero que, a juicio de Ricardo Flecha, presidente de la Cofradía, no impidió la experiencia fraternal de los muchos zamoranos que acudieron a la cita.

 

Fuente: Cope