Peregrinos a Santiago : Olbeira (Cambados)

El dia 24 en la casa de convivencias de Olbeira hubo una jornada sacerdotal sobre las peregrinaciones a Santiago , al sepulcro del apóstol. Estaba el salón de actos lleno, con sacerdotes especialmente de Vigo y Santiago. D. Antón Pazos desarrolló su conferencia, ayudado de diapositivas.

El acto fue presentado por D. Elisardo Temperán, Canciller del arzobispado y fue primer ponente D. Antón Fraguas. Luego hablaría el Sr. Arzobispo de Santiago Mons. Julián Barrio.

D. Antón Fraguas, profesor e investigador se recreó en el S. XIX cuando se descubren los restos de Santiago y su dos discípulos. Se sabía que estaban escondidos en la catedral pero no se sabía donde, por ello hubo que hacer varias excavaciones hasta que se encontraron tras el altar mayor, en la girola.

Este siglo fue la nueva edad de oro de las peregrinaciones. Fue el cardenal Payá quien fomenta las pregrinaciones a través de la publicidad, la mejora de las comunicaciones de la ciudad de Santiago y la prensa que acompaña a las grandes peregrinaciones.

Influyó en el cardenal su estancia en Roma y luego en Lourdes en cuyas ciudades y santuarios, tuvo la idea de organizar bien la visita al Apóstol que siempre lo relacionó con toda España y con los grandes santuarios de Roma y Jerusalén.

Luego nos explicó con todo detalle y con fotografías el expediente canónico del hallazgo y la aprobación de Roma.

A continuación fue la conferencia de Mons. Julián Barrio.

Fue una conferencia que espero sea publicada en el Boletín de la diócesis pues está llena de contenido y sugerencias en torno a los peregrinos y al leguaje cristiano de la peregrinación que se plasma en iglesias , albergues, hospitales, monasterios e incluso puentes.

La reliquia de Santiago no es algo del pasado, es un encuentro con una persona que nos espera y que convierte a los peregrinos en amigos y complices del Reino de Dios. A Santiago siempre se llega como peregrino, afirmó el ponente .

Modelo de peregrino es Abrahán que no ve a Dios pero le oye, pues Dios el abrió el oido.

Así ocurre con el peregrino a Santiago que ha sido llamado,  para luego enriquecer espiritualmente a otros.

Y así fue discurriendo la conferecia. Sólo me pararé en tres hermosas imágenes:

Las sandalias: asi como al hijo pródigo, cuandollega a la casa del Padre,  se le dan unas sandalias pues caminaba descalzo, al peregrino a Santiago se le dan las sandalias de la esperanza y del perdón. Estas sandalias nos facilitan el caminar.

Las llagas de Cristo. En el pórtico de la gloria aparece, en el centro, Cristo enseñando las llagas: allí estamos tatuados. Como dice Jeremías , nuestro nombre está en sus manos. Dios es quien llama y conoce el nombre de los peregrinos.

Omega y alfa. La última y primera letra del alfabeto griego. Está en la fachada de la catedral en ese otro orden, como para indicarnos que ya hemos encontrado a Cristo y que tenemos que llevarlo a nuestra vida ordinaria.

Tiene otras muchas cosas, pero no quiero dejar de poner como D. Julián, nos anima a que la peregrinación sea católica. Que el Año santo sea año de la gran perdonanza, que el peregrino nos recuerda que la Iglesia es y se hace peregrina, que la experiencia del silencio es un abrir el corazón a la Palabra de Dios…

Después de comer, hubo una sesión de preguntas que fue muy interesante y se plantearon audaces sugerencias.

 

Fuente: http://parroquiadesancayetano.blogspot.com