Piden que el Camino Inglés a su paso por las parroquias de Barciela-Sigüeiro y Marantes vuelva a ser “el tradicional y ya conocido”

La Asociación de Vecinos San Blas de Sigüeiro, la parroquia de San Andrés de Barciela-Sigüeiro, la parroquia de San Vicente de Marantes y el Cabildo de la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela han dirigido un escrito al presidente de la Xunta, a la directora xeral de Patrimonio Cultural, a la directora de Turismo de la Xunta y al gerente de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, en la que solicitan que “el trazado del Camino Inglés, a su paso por las parroquias de Barciela-Sigüeiro y Marantes, vuelva a ser el tradicional y ya conocido”.

Este es el texto de la comunicación remitida:

ANTE LOS CAMBIOS REALIZADOS EN EL CAMINO INGLÉS 

A LA ATENCIÓN DE:

D. ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO, Presidente de la Xunta de Galicia

Dña. MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ ÍNSUA, Directora Xeral de Patrimonio Cultural

Dña. MARÍA NAVA CASTRO DOMÍNGUEZ, Directora de Turismo de Galicia

D. RAFAEL SÁNCHEZ BARGIELA, Gerente de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo

La Asociación de Vecinos San Blas de Sigüeiro, la parroquia de San Andrés de Barciela-Sigüeiro, la parroquia de San Vicente de Marantes y el Cabildo de la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela, el cual acoge y hace suya esta iniciativa,

EXPONEN:

Que el nuevo trazado del Camino Inglés a su paso por las parroquias de San Andrés de Barciela-Sigüeiro y Marantes ha provocado un malestar generalizado entre los vecinos.

Las modificaciones atienden, según la Administración, a un trabajo histórico que no se puede consultar en la Web de la Xunta de Galicia, sin embargo, esos mismo datos históricos son los que nosotros esgrimimos para confirmar que desde tiempo inmemorial el Camino pasa por la Capilla de la Agualada del siglo XII, en cuyo ábside románico se puede contemplar la imagen de un peregrino y donde se halla una fuente cercana denominada como “fonte dos ingleses” o “fonte dos peregrinos”; así mismo, el testimonio histórico de D. Jerónimo del Hoyo en el siglo XVI indica que esta misma capilla estaba encomendada al Cabildo de la Catedral,  bajo el patronato de la Familia de Alba. Por otra parte, en 1917, la actual iglesia parroquial de San Andrés de Barciela fue ubicada junto al Camino de Santiago, por lo que este año se celebra su centenario bajo el lema: “100 años en el Camino”.

A parte de las razones históricas, se puede argumentar también desde el punto de vista de seguridad, ya que antes los peregrinos cruzaban la N-550 por un paso subterráneo y ahora por un paso en curva y cambio de rasante; por razones paisajísticas, ya que se han cambiado los caminos de tierra y los bosques por pistas asfaltadas de la parcelaria. Otra razón es de naturalez cultural, ya que estos cambios han provocado, curiosamente, que el camino no pase por ninguna iglesia desde el Concello de Órdenes hasta Santiago, provocando que no conozcan nuestro patrimonio artístico-cultural-religioso ni se puedan aprovechar de una oportuna acogida. Por todo ello,

SOLICITAN:

     Que el trazado del Camino Inglés, a su paso por las parroquias de Barciela-Sigüeiro y Marantes, vuelva a ser el tradicional y ya conocido.

 

Santiago de Compostela, 26 de octubre de 2017.

 

    JOSÉ SÁNCHEZ               OSCAR VALADO                JAVIER POSSE               SEGÚNDO PÉREZ       

     Presidente AA.VV.                Párroco de Barciela                Párroco de Marantes             Deán de la Catedral      

 

 

 Comunicación