ActualidadPilar Iglesias y Rafael Barroso: “Pedimos a la sociedad más comprensión, sensibilidad...

Pilar Iglesias y Rafael Barroso: “Pedimos a la sociedad más comprensión, sensibilidad y empatía hacia nuestra problemática”

  • Dos personas con pérdida auditiva realizan en lengua de signos la sexta de las invocaciones a San Roque y a San Sebastián en esta novena extraordinaria

En Santa María la Mayor de Pontevedra, este martes 11 de agosto ha proseguido la novena extraordinaria de rogativa y acción de gracias a San Roque y a San Sebastián. Como todos los días 11 de mes, la misa de las 11:00 h. ha contado con intérprete en lengua de signos española: de ahí que hoy hayan sido dos personas con pérdida auditiva, Pilar Iglesias Fernández y Rafael Barroso Sánchez, miembros de XOGA, la Organización de Diversidad Sensorial de Galicia, los encargados de realizar una invocación en lengua de signos. Este colectivo se ha visto especialmente afectado y limitado en su día a día por la crisis sanitaria, ante la carencia de “recursos técnicos como mascarillas transparentes, subtítulos, lengua de signos, etc. y recursos humanos como Intérpretes, Guía-intérpretes de Lengua de Signos, Mediadores Comunicativos, etc.”, máxime, cuando esta falta de medios repercute negativamente dentro del ámbito sanitario, en la atención que reciben aquellos pacientes con diversidad sensorial.

Ante la dureza de esta experiencia, han aprovechado para reclamar más comprensión y empatía por parte de la sociedad, así como la sensibilidad de las administraciones para actuar al respecto, facilitando los recursos técnicos y humanos que rompan de una vez por todas con el aislamiento en que los ha sumido la pandemia global.

La novena extraordinaria continuará hasta el día viernes 14, inclusive, por partida doble: en horario matutino, en la Real Basílica de Santa María la Mayor, a las 11:00 h., en este caso con invocación; y en horario vespertino, en la Capilla del Santo, a las 19:00 h. En cuanto a las invocaciones, mañana miércoles tomará el relevo una persona del sector de la limpieza, Ana Belén Rial Nieto.

 

INVOCACIÓN AL GLORIOSO SAN ROQUE Y A SAN SEBASTIÁN

Querido San Roque;

Acudimos a ti en nombre de las personas con pérdida auditiva, sordas y sordociegas, que en el transcurso de este tiempo de pandemia por el COVID-19 e igual que el resto de la sociedad estamos sufriendo durante el confinamiento y en la actualidad. Está siendo una vivencia muy dura para todos, pero para nosotros está siendo mucho más difícil y complejo, ya que estamos todavía más limitados en el acceso a la información, comunicación y accesibilidad diaria de lo que ya era con anterioridad, al carecer de los recursos técnicos como mascarillas transparentes, subtítulos, lengua de signos, etc. y recursos humanos como Intérpretes, Guía-intérpretes de Lengua de Signos, Mediadores Comunicativos, etc. en nuestro día a día en todas las áreas de nuestra vida pero, en especial, en el sistema sanitario, tanto de forma presencial como a través de los distintos medios tecnológicos.

Querido San Roque;

Pedimos por todas las personas con pérdida auditiva, sordas y sordociegas.

Pedimos por todos aquellos profesionales tanto sanitarios como los que atienden a las personas con diversidad sensorial para que los proteja y les guíe en su buen hacer.

Pedimos a la sociedad más compresión, sensibilidad y empatía hacía nuestra problemática.

Pedimos que se ilumine y guíe a las autoridades para que adopten los recursos técnicos y humanos necesarios.

Pedimos por todas las personas con discapacidad.

Pedimos que nos proteja y nos acompañe en estos días de soledad y alejando esta pandemia de nosotros.

Pilar Iglesias Fernández y Rafael Barroso Sánchez

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas