Preparando la PEJ: mons. Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense

El arzobispado de Santiago de Compostela convoca cada Año Santo la Peregrinación Europea de Jóvenes, que organizan de manera conjunta esta Diócesis y la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.

La PEJ, en un principio prevista para agosto del pasado año y que fue aplazada se celebrará del 30 de julio al 7 de agosto próximos, al haber prorrogado el papa Francisco el Año Santo hasta finales del 2022.

Al hilo de los preparativos para el encuentro, el obispo de Ourense mons. Leonardo Lemos habla en una entrevista sobre las expectativas de la peregrinación, su experiencia personal en este tipo de encuentros, en la que animó a los voluntarios a “llenarse de una gran motivación para descubrir – ellos mismos y aquellos a quienes acogerán- el rostro de Cristo”.

El obispo de Ourense también reflexiona sobre temas como el de la actualidad de la fe, señalando que siempre “está de moda” ya que no es una corriente ideológica si no que “afecta a las personas y las personas siempre están de moda”. Animó a todos los que peregrinen a la tumba del Apóstol a “dejarse fascinar por Jesús que es la clave de la esperanza y de una nueva vida “ como lo hizo Santiago.

Mons. Leonardo Lemos Montanet fue ordenado obispo de Ourense en febrero de 2012 y presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia de la Conferencia Episcopal Española desde marzo de 2020.

 

1. En qué encuentros de jóvenes europeos ha participado y cómo los ha vivido?

 

2. Cuáles son las expectativas ante el encuentro (PEJ) de este verano?

 

3. Cómo se salva la “distancia” entre un obispo y un joven a la hora de dialogar o compartir la fe? O incluso, hablar con quien no tiene fe…

 

4. Qué les diría a los voluntarios gallegos que se encargarán de la acogida?

 

5. Usted participará en el Encuentro Europeo de Jóvenes. Cuando los tenga delante qué mensaje les transmitirá?

 

6. Puede estar hoy de moda la fe?