Presentado el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, que pone el foco en ‘La Acción Social de la Iglesia’

  • Se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo.

El vicesecretario para asuntos económicos de la  Conferencia  Episcopal  Española,  Fernando  Giménez  Barriocanal,  ha presentado el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se celebra los días 17, 18 y 19 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo bajo el lema ‘La acción Social de la Iglesia’.

Barriocanal ha destacado la trayectoria de este Congreso creado en 1999 por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, señalando que anualmente ha sido una cita “relevante por sus temas, sus ponentes, sus participantes, por el compromiso social, por el debate y por la capacidad de unir diferentes sensibilidades dentro y fuera de la Iglesia”.

En su intervención ha apuntado que este año el Congreso se centrará en “la enorme contribución social de la Iglesia con las ‘periferias existenciales’”. Los que no tienen a nadie que les defienda, “aquellos en los que se ve la cara de Cristo”. Para ilustrarlo ha  citado  la  labor  de  la  Iglesia  en  las  parroquias,  con  los  presos,  enfermos, ancianos, discapacitados, parados, con los que sufren adicción a las drogas, inmigrantes, así como en la defensa de la vida y la familia.

El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española ha concluido señalando que el Congreso “será una gran oportunidad para reflexionar y compartir ideas y testimonios, y poner en común nuestra realidad como católicos”.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, ha señalado que el objetivo del Congreso es “mostrar cómo la Iglesia es capaz de mejorar la vida de miles de personas no sólo aquí en España, sino en el Mundo entero. Una tarea en la que están comprometidas las grandes instituciones de la Iglesia que todos conocemos, pero, sobretodo, multitud de hombres y mujeres que a título personal han hecho de su vida una misión: manifestar con su trabajo el amor de Dios en el mundo”.

Por último, el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, ha añadido que las palabras del Papa Francisco “Una Iglesia sin caridad no existe” son las que han animado a elegir el tema del Congreso este año.

XIX Congreso Católicos y Vida Pública: 17, 18 y 19 de noviembre

El Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo acogerá las sesiones del viernes 17 y del sábado 18 en las que participarán el  fundador de la African Youth Initiative Network, Víctor Ochen; los presidentes de Cáritas, Ayuda Iglesia Necesitada y Foro de Laicos, Manuel Bretón, Antonio Sáinz de Vicuña y Dolores García, respectivamente, así como el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy, el presidente de honor de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel y la directora general de Fundación Red Madre, Amaya Azcona, entre otras personalidades y voluntarios.

La importante labor social que la iglesia está realizando en la crisis de refugiados se abordará en el caso concreto de Ventimiglia, un municipio italiano próximo a la frontera francesa. La responsable de Voluntariado del Campo de refugiados de Ventimiglia, Alexandra Zunino, compartirá su experiencia en uno de los puntos de acogida más numerosos de Europa, en el que acuden como voluntarios profesores y alumnos del CEU. Además se estrenará el documental de CEUMEDIA

Una  mochila  para  la  vida’,  con  imágenes  y  testimonios  de  refugiados  y  de algunos de los voluntarios del CEU que colaboran en el citado campo de refugiados.

El domingo 19, el Congreso se traslada al Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo (Julián Romea, 23). Esta última sesión incluirá la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la ponencia de clausura, ‘La caridad de cristo nos urge’, que impartirá el prefecto Apostólico de Battanbang (Camboya), Mons. Enrique Figaredo.

En el marco del Congreso se ha organizado una exposición de la acción social realizada por la ACdP y sus centros educativos, con fotografías que ilustran las más de 230 acciones anuales en las que participan los más de 1.000 voluntarios CEU en cientos de instituciones colaboradoras. También recogerá algunas de las iniciativas promovidas desde la Universidad CEU San Pablo como una incubadora de bajo coste para países en vías de desarrollo o varias prótesis de mano y brazo elaboradas en el laboratorio de fabricación digital de la Universidad (FabLab Madrid CEU).

Para más información y gestión de entrevistas:
Aurora García /Darío González
Gabinete de Comunicación CEU San Pablo
TEL. 915140589/90 /
aurgar@ceu.es / dario.gonzalezgutie@ceu.es http://saladeprensa.uspceu.es/
@USPCEUprensa